Prestadores y afiliados unifican sus reclamos contra IOMA
La pésima administración por parte del gobierno bonaerense del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) logró que prestadores y afiliados se movilizaran juntos hasta la sede del organismo. Allí, la Asociación Civil de Cuidadores Domiciliarios le entregó hoy una carta con un pedido de reunión al director de la entidad, Pablo Di Liscia. También le dejaron un reclamo por escrito a María Eugena Vidal en la Gobernación.
Nancy Tristán, presidenta de la Asociación Civil de Trabajadores en Cuidados Domiciliarios Argentinos, señaló que «los prestadores estamos en una situación que ya no se sostiene más, porque tenemos compañeras asistentes terapéuticas y algunas cuidadoras domiciliarias que no están cobrando sus haberes desde hace un año«.
Tristán añadió que «No se nos permite entrar al IOMA a las distintas áreas, hay un blindaje, ya sea para afiliados como para prestadores. No se nos permite entrar, no podemos gestionar personalmente nuestros haberes, para que se pongan al día. Estamos luchando hoy apoyados por distintos sectores de afiliados que nos acompañan».
Los afiliados, que acudieron hoy a la sede de IOMA agrupados en la Multisectorial 21F, padecen también la desastrosa gestión del instituto asistencial, ya que muchas veces no reciben los medicamentos o insumos que necesitan.
Obviamente, el caso de los cuidadores domiciliarios es solo uno entre la enorme cantidad de prestadores afectados que vienen haciendo sus reclamos sin ser escuchados.
La carta al director
La Plata 30 de Mayo de 2019
Señor Director del IOMA, Pablo Di Liscia
Presente
De nuestra consideración:
Ante la grave situación que estamos viviendo los Cuidadores Domiciliarios (CD) y Asistentes Terapéuticos (AT), es que le solicitamos una reunión con carácter URGENTE.
No cobrar nuestros haberes en algunos casos hasta por un año ocasiona graves inconvenientes económicos a nuestros representados, desalojos, embargos, problemas de salud inclusive ocasionados por la incertidumbre de no saber cuándo cobramos.
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos específica que los derechos humanos laborales:
- Son la garantía que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad.
- Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino también garantías sociales que posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando se depende de una ocupación asalariada para vivir.
El IOMA no cumplimenta los mínimos derechos humanos de los que debemos gozar los prestadores como los afiliados, que son privados de nuestros servicios en muchos casos porque no cumplen con los pagos.
Desde esta comisión siempre hemos sostenido el diálogo, el cual nos impiden al no tener acceso a las distintas áreas que nos competen. Por este motivo solicitamos también y al mismo tiempo la reunión con el director de Programas Específicos Pablo Binaghi, la directora de finanzas Sra. Sandra Álvarez, a quien ya le solicitamos una reunión el 29/04/19 mesa de entrada N° 70290, y de quien no obtuvimos respuesta, asimismo con las Sras. Juana Nápoli y Sandra Polari.
Este pedido será puesto en conocimiento de la Sra. Gobernadora, quien consideramos deberá tomar la decisión política de solucionar esta situación insostenible.
Le recordamos que muchas prestadoras son cabeza de familia, por extensión son perjudicados hasta los niños que tienen a su cargo, afectándolos en su escolaridad, alimentación, salud, vestimenta.
El imperioso que se nos otorgue aumento, la situación inflacionaria permanente, nos ha hecho perder un poder adquisitivo de no menos del 40% en estos últimos dos años, esto sumado al atraso en los pagos.
Esperamos una pronta respuesta, la situación no resiste dilaciones.
Atte.
Presidente: Nancy L. Tristán – Secretaria: Marcela Maldonado
La carta a Vidal
La Plata 30 de Mayo de 2019
Sra. Gobernadora, María Eugenia Vidal
Presente
De nuestra consideración:
Somos prestadores del IOMA, Cuidadores Domiciliarios (CD) y Asistentes Terapéuticos (AT) en una situación insostenible por los haberes que nos adeuda la Obra Social.
En algunos casos, adeudan un año de prestación, los menos 3 meses.
Como madre de familia entenderá que muchas prestadoras también lo son, siendo el único sostén económico de sus hogares.
Adjuntamos una carta entregada hoy por mesa de entrada, donde pedimos una reunión URGENTE con el director Pablo Di Liscia.
O bien le pedimos una reunión a usted, ya que en sus manos está la decisión política de darle solución a este conflicto.
Quedamos a la espera de su pronta respuesta.
Atte.
Presidenta: Nancy L. Tristán – Secretaria: Marcela Maldonado