
Por los robos, los hospitales Durand y Udaondo no tienen equipos para endoscopías de urgencia
La gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en materia de salud pública es, sin lugar a dudas, tan lamentable como peligrosa. En las últimas horas, trabajadores denunciaron robos y la existencia de equipos obsoletos.
“Queremos denunciar lo que ha ocurrido el día sábado en el Udaondo”, manifestó el Coordinador de la Mesa Nacional de ATE Salud, Rodolfo Arrechea, en referencia al robo sucedido el fin de semana en el Hospital de Gastroenterología “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios.
Puntualmente, se registraron las faltantes de distintas herramientas fundamentales a la hora de realizar estudios: “Se han robado la rama de fibra óptica endogástrica, la rama de fibra alta que se utiliza para hacer estos estudios, también la rama de vídeo colono y un solo conector que se puede utilizar para que estén conectada las dos ramas”.
También -denunció Arrechea en diálogo con Télam Radio- se llevaron distintos equipos para monitorear a los pacientes. “Se hizo como un operativo. Cortaron la luz, levantaron una reja y le robaron también la cartera a una médica”, detalló, al tiempo que calificó de “gravísimo” y “muy planificado” al hecho debido al nivel de dificultad que conlleva quitar los equipos del hospital: “Hay equipos que no se pueden sacar sin un transporte puntual”.
Equipos obsoletos
Trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) denunciaron la falta de dispositivos para endoscopías de urgencia, tanto en el Durand como el Udaondo.
“El Hospital Durand y Udaondo hoy se encuentran sin endoscopías de urgencia. Probablemente el Udaondo no pueda hacer programadas por los robo de equipos que fueron el sábado 23”, señalaron mediante un comunicado desde la agrupación Hospitales de la Ciudad.
Comunicado by Manuel Caballero on Scribd
En ese sentido, denunciaron que desde hace meses que la Asociación de Trabajadores de Estado realiza reclamos para la compra de equipos en el Hospital Durand. “Equipos comprados hace aproximadamente 10 años que por el uso ya no solo son obsoletos, sino que ya no funcionan”.
“El Ministro de Salud, Fernán Quirós, y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, siguen sin dar respuesta ante los reclamos del personal de salud y necesidad que hoy tienen nuestros Pacientes”, concluye el escrito.
“Estamos en el borde de un precipicio”
Por su parte, las divisiones, unidades y secciones activas de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de los Hospitales Municipales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado donde se pone al descubierto la lamentable situación en la que se encuentran los establecimientos.