Piden colaboración por el andinista desaparecido en San Juan
Familiares de Miguel Castro, el ingeniero mendocino de 32 años desaparecido en San Juan cuando intentaba escalar el Cerro Ansilta, realizaron un llamado de solidaridad a andinistas experimentados de deseen colaborar en la búsqueda.
En diálogo con la prensa cuyana, Gastón Meli, primo de Miguel, relató que las malas condiciones climáticas no están colaborando para encontrar al joven extraviado en el Cerro Ansilta, por lo que ayer sólo cuatro personas pudieron hacer cumbre. A esto se le suma que «no es un cerro fácil», añadió. En este sentido, pidió a quienes deseen participar en la búsqueda que se comuniquen al número 156933093.
El complicado panorama fue evaluado luego del cuarto y último infructuoso vuelo del helicóptero helicóptero que hace tareas de rescate en el Aconcagua, cuando las autoridades de Gendarmería Nacional y las de la Comuna de Calingasta se reunieron con los familiares y amigos de Castro y su compañero de viaje para poder reorganizar la búsqueda, contemplando la experiencia de quienes conocen la zona.
En este marco, los especialistas decidieron continuarán buscándolo por tierra en lugares específicos de los picos en donde se cree que puede estar. «Pensamos en un rastrillaje más puntual, porque ya se ha recorrido gran parte de esos dos picos sin obtener resultado alguno”, puntualizó el comandante Daniel Saavedra, jefe del Escuadrón 26 de Gendarmería Nacional, con base en San Juan.
Según explicó, la zona en que se encontraría Castro «tiene unos 5.000 metros sobre el nivel del mar y es difícil de recorrerla en helicóptero porque suele haber fuertes vientos como ocurrió el domingo, cuando debió suspenderse ese rastreo por aire”.
La búsqueda por tierra no fue menos complicada, de acuerdo a la experiencia del andinista sanjuanino Aníbal Maturano: «Hemos caminado durante varias horas y recorrido gran parte del cerro, pero desafortunadamente no logramos dar con él”, relató. (InfoGEI)