Negociadores de Colombia viajan a Cuba para avanzar con el alto el fuego definitivo
El equipo negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC viaja a Cuba, donde mañana se reanudarán las conversaciones tras el receso por las elecciones, con la expectativa de avanzar hacia un alto el fuego bilateral y definitivo, pedido al que se sumó la guerrilla del ELN mediante una carta.
Los negociadores tenían previsto partir durante a la tarde de Bogotá para iniciar la nueva ronda de diálogos, que se prolongará hasta el 13 de noviembre, seis días antes de que se cumplan tres años de los diálogos, informaron fuentes oficiales.
A pesar del receso por las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 25 de octubre, en los últimos días el proceso fue alentado por el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, de que busca avanzar hacia el alto el fuego bilateral y definitivo.
Según Santos, si las partes hacen «ese esfuerzo» de terminar hasta el 31 de diciembre el punto de la agenda referente a fin del conflicto, se podría «decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero».
Según Santos, si las partes hacen «ese esfuerzo» de terminar hasta el 31 de diciembre el punto de la agenda referente a fin del conflicto, se podría «decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero». Posteriormente, el mandatario dijo estar dispuesto a adelantar a mitad de diciembre el alto el fuego bilateral y definitivo, acogiendo una propuesta que en ese sentido hizo Rodrigo Granda, alias Ricardo Téllez, uno de los negociadores de paz de las FARC.
En la ronda que se iniciará mañana la idea es avanzar hacia el alto el fuego «con las condiciones que planteó el presidente, que haya verificación internacional y concentración» de los guerrilleros de las FARC en zonas previamente determinadas, dijo una fuente cercana a los diálogos citada por la agencia EFE.
Para una verificación internacional Santos pidió el pasado 29 de octubre la ayuda de la ONU y dijo que se comunicará con los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para que aprueben ese mandato.
La idea es «que pudiésemos acelerar todo el proceso y poder, ojalá, pasar esta Navidad en paz, sin hostilidades y sin ningún tipo de enfrentamientos con las FARC», dijo Santos tras una reunión que mantuvo ese día en la Casa de Nariño con el delegado de la ONU.
Al tiempo que buscarán agilizar un acuerdo de alto el fuego, los negociadores seguirán con la discusión del documento sobre justicia transicional, cuyo marco fue anunciado el pasado 23 de septiembre.
Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijeron en La Habana, al anunciar el acuerdo marco en materia de justicia, que acordaron acelerar los diálogos para que a más tardar el 23 de marzo de 2016 se firme el acuerdo de fin del conflicto armado colombiano.
El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió la mediación de la Iglesia católica ante Santos, para buscar cuanto antes un alto el fuego bilateral y avanzar en la búsqueda de la paz.
Por otra parte, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió la mediación de la Iglesia católica ante Santos, para buscar cuanto antes un alto el fuego bilateral y avanzar en la búsqueda de la paz. La petición está contenida en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Colombiana por el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino y divulgada en Twitter.
«Los esfuerzos por la paz nos convocan a todos y no tenemos dudas del papel que en ello debe jugar la Iglesia católica y las demás iglesias en Colombia», señala un aparte de la carta del ELN.
Agregan que en esa guerrilla están «totalmente de acuerdo con lo expresado por el papa (Francisco) en días pasados en que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso».
«Identificados con ello tenemos disposición al diálogo franco y abierto que contribuya a allanar caminos ante las dificultades existentes», agrega el mensaje.
Desde enero de 2014 el gobierno y el ELN mantienen acercamientos «exploratorios» en Ecuador con la intención de iniciar un diálogo de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC en Cuba.
Gabino reiteró en su carta a la Conferencia Episcopal, «la urgencia» de establecer entre ELN y el gobierno de Santos, «un cese bilateral del fuego y las hostilidades, que genere un clima favorable en amplias zonas del país sometidas hoy a intenso operativos antiguerrilleros, que han obligado al ELN a responder igualmente con acciones armadas», agregó en la carta.
«Señores obispos, las estructuras del ELN estamos comprometidas con el proceso de paz, que busca pasar a una fase pública, entre una delegación oficial del ELN y otra del gobierno nacional como mandato de nuestro último congreso, realizado a finales del año anterior y que definió dichos diálogos como camino exploratorio de la búsqueda de la paz», agrega el mensaje.
(Télam)