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Miguel Díaz: “El trabajo del docente es extraordinario, recrea una escuela en la cocina de su casa» 

El secretario general de UDOCBA valoró la gestión del Gobierno nacional en el marco de la pandemia, al señalar que “hay un gran esfuerzo y se privilegió fundamentalmente la vida de los argentinos”, calificó como “extraordinario” el trabajo de los docentes, y le reclamó al Estado un mayor esfuerzo en la provisión de los dispositivos tecnológicos necesarios para la educación a distancia.

Por Claudio Siniscalco

En diálogo con Infobaires24, el titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires consideró también que la vuelta a clases va a ser “muy de a poco”, teniendo en cuenta que la estructura de muchas escuelas permite solo de modo parcial la distancia requerida entre los alumnos. A continuación, las principales definiciones de Miguel Díaz.

Infobaires24: ¿Cómo ves el manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional?

Miguel Díaz: Yo veo que hay un gran esfuerzo y una gran planificación del Estado nacional. La pareja presidencial privilegió fundamentalmente la salud y la vida de los argentinos. Puede haber dificultades, errores, situaciones que corregir, pero la voluntad de la vicepresidenta y del presidente es de cuidar a los argentinos. Por lo tanto, desde ese punto de vista me parece muy humano, extraordinario.

IB24: ¿Cuál es tu análisis sobre el trabajo de los docentes?

MD: El trabajo de los docentes es extraordinario. Porque significa recrear una escuela en la cocina de tu casa, con un celular, con los datos que podés tener, con pibes que se te caen a cada rato, porque no tienen conectividad o no tienen acceso a internet. Es impresionante el trabajo creativo de los docentes. Esto más allá de la opinión de algunos pedagogos, de ciertos especialistas no sé en qué, que no están en contacto con los pibes en la educación real. Entonces creo que el gobierno nacional y el provincial tienen que destacar la actividad y el trabajo de los docentes, que es incansable y creativo en una situación que es agobiante.

IB24: ¿Pensás que hay una sobrecarga laboral?

MD: Los docentes están con sus grupos de pertenencia, con los grados que les toca trabajar, y en su momento acordaron con los padres cómo conectarse y cuáles son los horarios. Los compañeros tienen una familia y también tienen horarios. Entonces merecen, no solo descansar, sino también distraerse. Nosotros seguimos haciendo lo mismo, corregimos, estamos atentos para ver si determinados estímulos se transforman en una motivación para desarrollar una actividad, cuántos pibes nos quedan afuera porque han dejado de conectarse. Es muy dinámico, muy creativo y muy emocionante el trabajo docente.

Durante muchos años -no solamente durante la gestión anterior, de la que no hay nada que se pueda destacar- se bastardeó la figura y la imagen de los docentes. Y la verdad es que si no fuera por ellos no funcionaría la educación. Y algunos funcionarios que han venido a Educación no saben nada. Vienen de otro nivel, vienen de la universidad, y no tiene nada que ver la Dirección General de Escuelas con la universidad. Son distintos planos, distintas estructuras y formas de educación.

IB24: ¿Creés que debería haber un mayor esfuerzo por parte del Estado?

MD: Sí, porque hay una ley ahora que reformó el artículo 109 de la ley de educación, que ahora dice que se puede educar a distancia. Ya se estaba haciendo, pero ahora es por ley. Entonces, si se puede educar a distancia hay que hacer una gran inversión. Yo sé que estamos en un momento muy difícil, pero la Argentina está para surgir, rebotar económicamente, y no me cabe ninguna duda que lo va a hacer, porque tenemos un presidente y una vicepresidenta que tienen la voluntad de hacerlo.

Entonces, es evidente que si estamos en una educación que tiene que ver con lo virtual, con la distancia, todos los docentes necesitan, y el Estado tiene la obligación de proveerlo, el material didáctico. Y ahora eso se llama computadoras, internet, conectividad. Y los docentes tienen que tener una computadora, no propia, no familiar, sino una computadora para que puedan trabajar.

IB24: ¿Cómo imaginás la vuelta a las clases presenciales?

MD: Dios quiera que aparezca ya la vacuna, y dicen que está por aparecer, en septiembre u octubre. Pero las escuelas se van a ir normalizando de a poco, y seguramente vamos a tener una educación mixta el año que viene, mitad virtual, a distancia, y mitad presencial, así que tenemos que prepararnos para esto. Entre todos tenemos que diseñar el nuevo formato, que va a ser un formato intermedio.

Hay escuelas muy disímiles, se han construido como se pudo en la provincia de Buenos Aires. Hay aulas de 4 x 4, 16 metros cuadrados, hay otras de 6 x 4, 24 metros cuadrados. ¿Cuántos pibes pueden alojar, respetando un metro y medio de distancia entre cada pibe, y además al docente? Yo te digo: 9 pibes por aula, término medio. Y ahora tenemos grupos de 30 alumnos por aula. Entonces, necesitás entre 3 y 4 aulas por curso para dar clases. ¿Cómo se puede sostener ese sistema?  Reitero: hasta que salga la vacuna la vuelta a clases va a ser muy de a poco.

IB24: ¿El gobierno debería escuchar más a los docentes?

MD: Por supuesto, el tema pasa por los que saben. ¿Quién sabe de fútbol? El que jugó al fútbol. No el que dice que es un teórico y que a la pelota hay que pegarle de determinada manera. El tema de la experiencia es fundamental. Nosotros somos trabajadores que tenemos pasión por lo que hacemos. Cuando nos inscribimos en un instituto de formación docente lo hacemos porque queremos ser maestros, tenemos vocación por eso, antes de empezar a estudiar. Es muy bella la actividad del docente.

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