
Menúes de Comedores bonaerenses: Más harinas, cero carnes
Hace menos de un mes se conocía la noticia de que unos 20 distritos bonaerenses estaban recibiendo recortes en los cupos asignados para los comedores escolares y copas de leche. Ahora, se conoció que el recorte de más del 30% que el gobierno de la provincia realizó en los comedores escolares tiene una consecuencia directa en el tipo de alimentación que recibirán los cientos de miles de niños y adolescentes bonaerenses.
La austeridad en la alimentación impulsada por la gobernación, tomó cuerpo en un “menú de emergencia” remitido a las directoras de establecimientos educativos donde se propone una dieta semanal que oscila centralmente entre fideos y arroz.
Según pública el portal de noticias Infocielo en Lomas de Zamora, prácticamente en todas las escuelas con comedores, desde el gobierno plantearon un menú de emergencia, que se lo llevaron impreso a las directoras. “Ese menú de emergencia está argumentado en las estampidas de precios de los últimos meses, y por el otro lado, sustentado fundamentalmente en el ajuste provincial que garantiza alto negocio para los proveedores pero ningún tipo de ajuste sobre las ganancias de ellos, entonces para sostener el nivel de ganancias de ellos que es gigantesco recortan calidad y cantidad”, denunció Norberto Senior, integrante de la comisión administrativa de ATE Lomas de Zamora.
En ese mismo sentido, sostuvo que “además de recortar cupos y de no darle a todos los chicos de los comedores la comida, suprimieron la carne, el pollo, la fruta y la leche”, lo que calificó como “una vergüenza” ya que Argentina “es un país productor de alimentos para que los comedores escolares brinden un menú de esas características”.
además de recortar cupos y de no darle a todos los chicos de los comedores la comida, suprimieron la carne, el pollo, la fruta y la leche
Según lo que publican algunos medios el menú sería: lunes-fideos al fileto; martes-arroz con lenteja; miércoles-fideos con huevo; jueves-arroz con paleta y viernes-fideos con manteca o arroz con queso.
Como ya se denunciara con anterioridad, el gobierno provincial, definió un ajuste en la mercadería que afecta a los comedores barriales y escolares que rondan entre el 20% y 40%, al tiempo que en distritos como Bahía Blanca los establecimientos educativos debieron afrontar una quita de 4000 cupos alimenticios para estudiantes.