
Mendoza: repudian la ampliación de la Corte de siete a nueve miembros
«El Foro por la Democracia y la Libertad de l@s pres@s polític@s expresa su repudio a la ampliación de la SCJ. El Gobernador Cornejo pretende aumentar la cantidad de jueces que integran la corte mendocina de 7 a 9», señala un comunicado de la entidad, que reproducimos completo a continuación.
En el contexto Internacional Latinoamericano, Nacional y Provincial destacamos que:
En Latinoamérica se ha coordinado, diseñado y/o pensado esta corte; para que los poderes judiciales acompañen a los gobiernos neoliberales que han logrado golpes blandos. Este fenómeno lo vimos en Brasil hace un tiempo.
El gobierno «Cambiemos» desde los inicios mostró conductas profundamente antidemocráticas e inconstitucionales. El gobernador de Mendoza ha demostrado su apego a una especie de mano dura judicial, arbitraria y sanguinaria. Estimuló el uso de la violencia policial, obvió y se burló de las garantías, usándolo incluso como campaña política.
Produjo una estigmatización que lleva al abuso y al a la fuerza policial. Alentó a la violencia institucional mal llamada «gatillo fácil» felicitando a un policía que mató a un ladrón en Las Heras. Y acusó a los familiares de víctimas de violencia institucional de querer dinero y no justicia.
Acusó de mentir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos por el abuso de la prisión preventiva. Se burló de l@s procesad@s de la organización barrial Tupac Amaru y de los jueces integrantes de la Cámara de Apelaciones, por resolver a favor de la Tupac, contrariando su voluntad infundada.
Luego promovió a través de un abogado querellante y asesor del Ministro de Seguridad de la Nación Carlos Aguinaga, el Jury de enjuiciamiento de los jueces de la Cámara. Cinco de los Siete jueces de la Corte Provincial votaron a favor de la desestimación de la formación de la causa y el gobernador perdió.
Estos sucesos advierten el riesgo contra el Estado de Derecho que se establecerá en la provincia si se faculta al Gobernador Cornejo para designar 2 jueces de la corte. Designó al misógino y homofóbico José Valerio en la Corte de Mendoza. A Dalmiro Garay que plantea la persecución a los partidos y organizaciones sociales, la creación del ítem aula, en forma internacional encubrió al ex-subsecretario de trabajo Alejandro Jofré acusado de acoso sexual.
Esto concederá a Cornejo una concentración de poder nunca vista en la etapa post-dictatorial. Con este poder modificará el código de faltas. Intensificará la persecución política y la falta de otros derechos constitucionales. Debilitará los controles democráticos contra los desbordes del poder punitivo. Incrementará la falta de acceso a la justicia y la violencia institucional. Profundizará las políticas represivas que requiere el modelo neoliberal.