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Mendoza: docentes realizaron 1050 horas de ayuno como protesta durante una semana

RECLAMAN EL PAGO DE AGUINALDO ADEUDADO A LA FECHA

Las mil horas de la Educación mendocina realizadas como protesta sindical en varios puntos de Mendoza del 11 al 17 de septiembre, ante la deuda que el Estado provincial mantiene con el sector por el aguinaldo impago.

Al respecto en diálogo con IB24 Carina Sedano, secretaria de actas de la CTA de los trabajadores de Mendoza y referente de la agrupación Azul Naranja del SUTE explicó los detalles de la campaña «1000 horas de Ayuno» que se realizó en su provincia por el Estado de la Educación, los educadores y las educadoras, frente a la pandemia y a la crisis económica, social y política que aqueja a la sociedad mendocina.

Sedano, dijo: «consistieron en que en cuatro puntos de la provincia Mendoza Sur Valle de Uco, Este y el gran Mendoza, se encuentran durante 10 horas; 15 trabajadores de la Educación. Docentes y celadores ayunando.

Al haber comenzado el 11 de septiembre, con el Día del Maestro y terminado, el 17 de septiembre son 7 días ahí sumaríamos entre todas las 1050 horas por la Educación. La idea de nuestra campaña es visibilizar el descontento que estamos teniendo los trabajadores de la Educación con respecto al gobierno provincial ya que como todos saben a nivel nacional nosotros en Mendoza no hemos cobrado el aguinaldo» dijo la dirigente.

La docente comentó que el Gobierno ha pagado el miércoles «solamente a los que cobran de Bruto $40.000 y se va a pagar en forma escalonada. No sólo es eso, también los docentes están bancando los insumos desde conectividad, desde su casa y con sus salarios» expresó.

La escuela sin elementos de bioseguridad

Más allá de la crisis salarial que es grave para trabajadores y trabajadoras, Sedano expuso las situaciones complicadas para el desarrollo laboral en un contexto pandémico como el actual (…) «los celadores están concurriendo, algunos, a las escuelas, sin ningún acompañamiento de insumos para la bioseguridad»

Sucede que la sindicalista, indicó «a las escuelas se les ha dejado de depositar desde marzo, el fondo fijo con el cual se podrían abastecer los kits de seguridad con: lavandina, alcohol y jabón» dijo Carina Sedano, a la vez que agregó, con respecto a esos fondos no depositados: «también pueden abastecerse con algunos insumos como resma de papel o tintas, ya que debido a la falta de conectividad de los alumnos, muchos directivos docentes están imprimiendo actividades para los chicos y acercándose a su domicilio o a zonas muy arriesgadas de la provincia como es el Desierto de Lavalle, lugares muy alejados como es Uspallata… bueno mucho de los lugares que conocemos de esta desconexión «

Escuela y pandemia: la enfermedad de un sistema a la vista de todos

«La situación educativa en este contexto de pandemia, sólo ha logrado dejar en descubierto las desigualdades sociales que existen en la en todas las escuelas de nuestra provincia. No podemos dejar de recordar que el gobierno anterior, nacional, sacó el proyecto Conectar Igualdad, en el que los chicos tenían la posibilidad de tener una computadora en su en su domicilio. En este momento esas mismas computadoras, ya muchas han sido refaccionadas por la familias o han sido reutilizadas por la familia para poder lograr conectividad.

Se consiguió del gobierno provincial, mandar módem a los niños de las zonas vulnerables, módem antiguos que no pueden activarlos. Así debía pagar la familia para conectarse; familias que son totalmente vulnerables y sin dinero como para poder conectarse y menos para pagar una un módem y poder activarlo. Entonces, eso es lo que dejó al descubierto la disparidad social y las desigualdades sociales» manifestó la docente a la vez que remarcó: «dejó al descubierto que hay chicos y escuelas de primera y escuelas de segunda. Ha dejado al descubierto todo esto porque no hemos tenido desde el gobierno provincial, ningún tipo de acompañamiento en la escuela»

Carina Sedano insistió » los trabajadores de la Educación los docentes y los celadores sentimos un total abandono del gobierno provincial porque no ha buscado ningún tipo de diálogo para saber qué es lo que necesitamos en este momento; qué nos está pasando y hacia dónde queremos ir o cómo podemos sostener en forma conjunta, con el gobierno, el sistema educativo. No hemos tenido paritarias para que nos escuchen»

La docente, además dijo «Están avanzando ahora en el proyecto de ley provincial de Educación, también sin consultarnos a nosotros que somos los que cada día, las 24 horas, en la actualidad estamos sosteniendo el sistema educativo» concluyó Carina Sedano.

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