DestacadosSaludSeguridad Social

Medicamentos para jubilados aumentaron 166% desde que ganó Milei

Desde aquel noviembre en el cual Javier Milei ganó las elecciones, los precios de los medicamentos más utilizados por los jubilados aumentaron un 166%. 

“Tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5% y en mayo al 3,8%”, advirtió un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Así las cosas, en siete meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 166,9%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período, que fue del 143,2%. 

Los que más subieron

En el registro interanual los medicamentos que más aumentaron lo hicieron en un 427%. Esto incluye fármacos muy utilizados como el DAFLON 500 y TRASTOCIR.

Muchos remedios, pocas empresas

CEPA advirtió por el carácter oligopólico del mercado farmacéutico local: “Las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las 6 primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las 11 primeras el 75% de las ventas totales”. 

Los jubilados pierden con Milei

También se destaca la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones: “Desde la asunción de Javier Milei, la jubilación mínima con bonos sufre una caída de 25,1 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y mayo 2024. En el caso de la jubilación mínima sin bonos la caída para el mismo período es de 13,4 puntos porcentuales”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades