La crisis continúa afectando de lleno a la industria local. En las últimas horas, la cementera Loma Negra anunció el cierre de su planta situada en la localidad bonaerense de Barker, dejando así a más de 140 personas sin empleo.
A partir del jueves la planta operará en un sólo turno, con sólo 24 empleados. En simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo.
Desde la compañía responsabilizaron a la filial de la Asociación Minera (AOMA) seccional Barker, que representó a los trabajadores, por el fracaso de las negociaciones. “Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, aseguraron.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Martín Isasmendi, expresó: “Cuando esto arrancó éramos 334 trabajadores, hace 90 días que venimos en conflicto, la empresa tira este comunicado como una amenaza a los trabajadores y al pueblo de Villa Cacique y Barker diciendo ‘o aceptan esto o cierro la fábrica’ y lo que nos proponen es inaceptable porque son 136 puestos de trabajo y somos más 230”.
En ese sentido, en el marco de una entrevista brindada al portal de noticias Minuto Uno, explicó que aceptar la propuesta hubiese implicado dejar afuera a más de cien. Esa propuesta también tenía como condición que los trabajadores directos de Loma Negra y los contratados “pasábamos a trabajar cuatro horas en vez de ocho, cobrando el 50% del sueldo, lo que hacía inviable porque no podés sostener tu calidad de vida y los compañeros se iba a terminar yendo por goteo”.
La empresa fundada por Alfredo Fortabat en 1926 y ahora en manos de la brasileña Camargo Correa.