
Lennon vive
Por: Agustín Maidana
Milk and Honey publicado en 1984, era el proyecto de John Lennon y su mujer, Yoko Ono, como sucesor de Double Fantasy (1980) antes de la muerte del ex integrante de The Beatles. Está integrado por temas inéditos que John había descartado en su anterior publicación, grabadas durante los últimos meses de vida, y nuevas composiciones de Yoko.
La pareja había grabado veintidós canciones durante 1980, de las cuales catorce se habían destinado para Double Fantasy y las ocho restantes serían incluidas en un disco posterior. Luego de la muerte del británico, Ono archivó las cintas y tres años después se dispuso a continuar con el proyecto, incluyendo siete de las ocho que habían quedado y grabando seis canciones nuevas que le aportan un toque comercial y moderno.
Las canciones de la artista japonesa sorprendieron a gran parte de la crítica, quienes recibieron el disco con aceptación. Sin dudas que el tema central de sus composiciones está basado en la pérdida de su marido, pero de todas formas aportan una frescura que el disco anterior no tenía.
Las canciones de John fueron compuestas entre junio y julio de 1980 en las Islas Bermudas y casi todas incluyen breves introducciones habladas en ese estudio, las cuales no fueron editadas. Dentro de estas, se destacan «Nobody Told Me» y «I Don’t Wanna Face It», compuestas para el disco de Ringo Starr, Stop and Smell the Roses (1981), quien desestimó grabarlas luego de la muerte de Lennon. El primero sería su último éxito, posicionándose entre los diez primeros en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña.
A modo de bonus track, Yoko Ono en la reedición del disco en 2001 agregó más temas y la última entrevista realizada a su marido, de 22 minutos de duración, con fecha del 8 de diciembre de 1980.
https://www.youtube.com/watch?v=xBjMlOE0tFk