Las mujeres movieron Tecnópolis
Se despidieron los Atardeceres y arrancaron las actividades por la Semana de las Mujeres Trabajadoras.
Más de 500.000 personas se acercaron a Tecnópolis durante estos diez días de Atardeceres con propuestas para todos los gustos y para toda la familia. El broche de oro fue un cierre espectacular que dio inicio a las actividades organizadas por la Semana de las Mujeres Trabajadoras.
Talleres, charlas, música, proyecciones y danza anticiparon lo que será “Nosotras movemos el mundo” que del 4 al 7 reunirá en el Centro Cultural Kirchner a más de 300 artistas, 50 especialistas y 100 actividades, en una programación organizada por el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Cultura de la Nación.
La ministra Elisabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, anticipó que “hoy comenzamos con las actividades por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras con la finalidad de poder mostrar ese trabajo que hacemos en cada lugar todas las mujeres y que esté visibilizado”.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer afirmó que “estamos muy emocionados por estas diez jornadas de reencuentro con las familias argentinas y por dar comienzo a la semana de homenaje a las mujeres trabajadores con las actividades de “Nosotras Movemos el mundo” donde fueron convocadas un centenar de artistas de todas las provincias. Esta presencia y esta visibilización nos alegra y nos enorgullece a todos y todas los que formamos parte de este Ministerio. Creo que va a ser una semana muy importante para la sociedad y que no tiene precedentes empezando porque el montaje de toda esta gran muestra fue realizado íntegramente por mujeres”.
María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, sostuvo que “hoy es un día de felicidad y celebración porque pudimos encontrarnos todas las mujeres en este espacio que es de educación, cine, teatro, espectáculos y mucho más. Fue un día emocionalmente importante donde vimos ingresar a más 50.000 personas. Estas son las cosas que dan sentido cuando una está en la función pública: el poder hacer cosas y tomar decisiones para que la cultura sea un lugar de encuentro, de intercambio y de inclusión”.
Los Atardeceres realizaron su despedida casi como una fiesta, a la que no quiso faltar nadie, con una Nave de la Ciencia desbordada por la charla entre Darío Sztajnszrajber y Luciana Peker sobre filosofía y feminismos mientras que el colectivo AMMURA pintó un mural colectivo a cielo abierto.
El reconocido filósofo agradeció la presencia de un auditorio colmado y se manifestó “feliz por recuperar este espacio ya que Tecnópolis fue todo un emblema en años anteriores que hoy volvimos a recuperar gracias a las políticas culturales que apuestan a la apertura y a la democratización”.
Por su lado, la periodista Luciana Peker, en sintonía con la movida que arrancó este domingo, afirmó que “las mujeres movemos el mundo porque somos las que cuidamos, las que luchamos, las que parimos, las que abortamos, las que con la política seguimos pensando en la transformación del mundo”.
La música ocupó un lugar central con DJ e intervenciones performáticas de danza a cargo de Andrea Servera, un recital de Paula Maffía y Lucy Patané, Tita Print y Kumbia Queers. Además la percusión se hizo presente de la mano de Cafundó, Elemi y Taiko Legüero.
Hubo una proyección especial en el espacio Cine.AR del INCAA con la película «Gilda: No me arrepiento de este amor» y la presencia de su directora, Lorena Muñoz. En simultáneo, se pudo recorrer la muestra de imágenes para reconstruir la memoria del colectivo travesti-trans y el archivo de fotógrafas de ARGRA que registra las luchas populares argentinas.
Sin duda el plato fuerte de la noche fue el recital de la gran Miss Bolivia que hizo bailar y cantar a miles de personas. La artista también se refirió al inició de las actividades que comenzaron ayer en Tecnópolis por la Semana de la Mujeres Trabajadoras: “Es un honor formar parte de Nosotras Movemos El Mundo. Un evento urgente, necesario, colectivo e inclusivo”.
Los Atardeceres finalizaron con la intensidad con la que comenzaron el 15 de febrero y fueron el puntapié para un 2020 repleto de propuestas colmadas de cultura, ciencia y tecnología. Tecnópolis es una experiencia que convoca a todos y todas. Un lugar que vuelve a poner a la cultura de pie. Pronto habrá más novedades sobre el parque.