DestacadosEconomíaFederalesNacionalesOpiniónPolíticaSociedad

LAS LELIQS, YPF, VACA MUERTA Y EL BLACK ROCK

Desde Maslatón, hasta la prensa de ultraderecha todos tienen "grandes planes" con el petróleo argentino.

«Respecto del endeudamiento en dólares para cubrir las Leliqs y de alguna manera, resolver el problema de las LELICS, la pregunta del millón no es por qué endeudarse en dólares para cubrir una deuda en pesos sino qué está detrás de este nuevo endeudamiento en dólares.» Dijo a IB24, el economista Juan Valerdi.

En un análisis sobre los tiempos que asoman para el país con la gobenanza de la ultraderecha, el economista Valerdi en diálogo con IB24, advierte sobre el panorama preocupante del llamado «libre mercado», la ausencia estatal y los grandes intereses económicos -geopolíticos- extranjeros que vienen por los recursos estratégicos argentinos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Juan Valerdi, licenciado en Economía y MG en Finanzas Públicas

Asimismo, explicó a nuestro medio que: «en este caso lo que se ha escuchado como rumores, pero que tienen bastante sensación de coherencia con lo que están planteando Miley y Macri es que para ese endeudamiento pondría como garantía las acciones de YPF y/o la del Fondo de Garantía y sustentabilidad. De esa manera en vez de venderlas rápidamente, cosa que es difícil las acciones de YPF y las del Fondo de Garantías, lo que haría es ponerlas fácilmente al alcance de la ejecución de una garantía que seguramente va a ser bastante oscura en su formación, en su negociación, y demás y que le va a permitir a los grandes fondos como Black Rock, hacerse de esas acciones de YPF, o de las que tienen en la ANSES, y de alguna manera manotear rápidamente la propiedad de algo que están codiciando hace mucho tiempo y que en algunos países como se ve en la actualidad, lleva a guerras para quedarse con el petróleo» detalló el economista.

Valerdi, agregó «en el caso de la Argentina, YPF tiene una relevancia muy importante, en Vaca Muerta, así que manotearla rápidamente para resolver un problema como las LELIQS, es algo que sería un éxito muy fuerte por parte de quienes geopolíticamente piensan eso y tienen socios en Argentina que piensan en los intereses de ellos y no de los argentinos» concluyó.

El economista también dio su mirada sobre el modelo que propone el presidente electo Javier Milei. Preocupación por la privatización de YPF, las consecuencias del mercado libre a ultranza y el rechazo del electorado a la intervención del Estado.

En declaraciones al programa radial «Nada del Otro Mundo», Valerdi dijo: «la privatización de YPF es una de las cosas más graves que mencionó -Milei- a parte de la dolarización de la que venimos hablando hace rato, y las consecuencias que tendrían en el caso de YPF se ven más a largo plazo, mientras que en el caso de la dolarización, a muy corto plazo. Lo primero que se está viendo en estos días es el tema de los precios, es que la libertad ya llegó a los remarcadores de precios, ahí es donde la gente va a entender más claramente qué es la libertad de mercado. Libertad de mercado no quiere decir que los consumidores, las empresas monopólicas, oligopólicas y las multinacionales, tienen el mismo poder, lo que quiere decir es que se enfrentan en la góndola la guerra económica, inflacionaria, de la que venimos charlando desde hace tanto tiempo, sólo que este caso el ESTADO se retira de alguna manera y dice «arreglensé»» comentó Valerdi.

«Obviamente todavía no asumió Milei, el problema es que como ganó y el 55% de la población, votó esa opción, el Estado queda debilitado para intervenir de acá hasta que asuma Milei y efectivamente lo retire de esa batalla, digamos. «

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades