EnergiaFederalesJusticiaPolítica

LAS CENTRALES TÉRMICAS QUE REGALÓ EL MACRISMO

La causa judicial por la que indagarán a Gustavo Lopetegui y otros ex funcionarios de Cambiemos.

“El fiscal federal Ramiro González pidió que se cite a declaración indagatoria al  ex Ministro de Energía Javier Iguacel y al ex secretario del área Gustavo Lopetegui en el Gobierno de Cambiemos, por presuntos delitos en torno a la venta por un valor “muy inferior al real de las centrales termoeléctricas “Brigadier López” y “Ensenada de Barragán”.

 En un dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, el fiscal pidió que se cite a indagatoria y se dicte la inhibición general de bienes de Iguacel, del ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui y otros siete imputados, según el escrito al que tuvo acceso Télam. (…) En 2017 el Gobierno de Mauricio Macri dispuso la privatización de activos del Estado nacional por decreto, e incluyó a las centrales Ensenada de Barragán, y Brigadier López, en Santa Fe.”

Además de Iguacel y Lopetegui, la fiscalía pide indagar a Mario Agustín Dell´Acqua, Luis Eduardo Pintos, Daniel Gustavo Minenna, Claudia Liliana Mundo, Carolina Calcagno, Mario Ricardo Thiem y Alejandro Martín Fontan Balestra,

La agencia de noticias, también mencionó con respecto a esta causa la querella de  » Integración Energética Argentina Sociedad Anónima» (Ieasa) desde donde se insistió en las indagatorias a las que ahora adhirió la fiscalía. En tanto debe tenerse en cuenta que las citaciones serán resueltas por el juez Casanello.

Juez Casanello

Opiniones del Fiscal González

«Todos los imputados revestían la calidad de funcionarios públicos y tenían directa relación con los bienes afectados, ya que las centrales se encontraban bajo su órbita» remarcó el fiscal González en el dictamen.

«Todas las modificaciones que hicieron a los pliegos y el no computo de la reducción d deuda en el valor de las centrales me permite afirmar que conocían el tenor de la maniobra que están realizando, la cual concluyó en las ventas de las centrales por un valor muy inferior al real», remarcó.

A complacencia del FMI, Cambiemos con la firma de Gustavo Lopetegui, no dudó en colmar las ambiciones de los aliados y socios del macrismo que venían por cada palmo del territorio y de los recursos energéticos de la Argentina. Un repaso actual de esa realidad grave de nuestro país, permite recuperar la re significación de las situaciones que ahora estamos obligados a afrontar en un escenario político tan complicado.

Al respecto de este tema, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, el año pasado explicaba «que la venta a precio vil de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López efectuada por el macrismo al sector privado se remontaba a un Decreto de 2017, más precisamente el N° 882, publicado en el Boletín Oficial el 1 de noviembre de aquél año.

Gustavo Lopetegui

En dicho decreto se lee: «resulta conveniente transferir ciertos emprendimientos energéticos en los que el Estado Nacional tiene participación, a empresas del sector privado que posean las capacidades técnicas y financieras suficientes para garantizar, en su caso, una eficiente finalización de las obras y/o la operación y mantenimiento, permitiendo al Estado Nacional asignar sus recursos a otros fines prioritarios»

Con esta enajenación, Mauricio Macri buscaba reeditar la etapa de privatización, extranjerización, desregulación y desguace del patrimonio público que el país tristemente vivió entre los años 1976 y 2001, habilitando el corrimiento estatal de ciertas empresas energéticas claves, entre ellas, las centrales eléctricas en cuestión. Incluso, fue gracias a esta repudiable privatización que el macrismo consiguió cerrar el primer semestre de 2019 con un superávit primario de 30.221 millones de pesos. Sin la venta de estas dos centrales térmicas construidas durante el kirchnerismo, el déficit hubiera sido cercano a los 10.000 millones.

Cabe recordar, además, que Ensenada de Barragán fue vendida a un consorcio integrado por YPF S.A. y Pampa Energía (Marcelo Mindlin, amigo del ex presidente de la Nación) y que la central Brigadier López, por su parte, fue comprada por Central Puerto, propiedad de Nicolás Caputo (el hermano de la vida del ex presidente Macri), entre otros. Se constata en este caso, como en tantos acontecidos en aquellos tiempos, el nivel de negociados espurios en los que incurrió el macrismo.

En consecuencia, desde OETEC celebramos el pedido de indagatoria del fiscal Dominguez y la contundencia de sus afirmaciones. Lamentablemente, las y los argentinos tuvimos que padecer la enajenación a precio vil de parte de nuestro patrimonio público como Nación para beneficio de dos socios/amigos del ex Presidente Mauricio Macri. Un completo fraude que deberá ser saldado en la Justicia de una vez por todas y por el que el Estado perdió unos u$s 118.054.000″ exponen. https://www.oetec.org/nota.php?id=5652&area=1

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades