La “vacuna universal”, millones de dosis en abril para América Latina y el FMI: las definiciones de Alberto en México
El presidente Alberto Fernández y su par de México, Andrés López Obrador, revelaron el trabajo que vienen llevando adelante los países para producir la vacuna británica de la Universidad de Oxford contra el coronavirus para América Latina. Al respecto, anunciaron que, a partir de abril, las dosis estarán disponibles para la región.
“Empezamos con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa”, manifestó el jefe de Estado argentino en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, en Ciudad de México.
Al respecto, afirmó que ambos países tienen “un futuro común” en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos: “Esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente”.
Sobre la vacuna de Oxford-AstraZeneca, aseguraron que “a partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna”, se va “a disponer de millones de dosis para América Latina”.
“Esto se logró por gestiones del Presidente de Argentina”, destacó López Obrador, al tiempo que agradeció también la gestión argentina para la provisión de la Sputnik V a México: “Gracias a Alberto logramos establecer una comunicación con (el presidente ruso Vladimir) Putin, hablamos con él y conseguimos la vacuna”.
Por su parte, Alberto marcó la imperiosa necesidad de profundizar el vínculo, y de una vez por todas “que nuestros países enfrenten un futuro mucho más unidos de lo que ha sido hasta aquí”.
Acuerdo con el Fondo
En medio de la conferencia de prensa, el mandatario argentino recordó que el Gobierno está trabajando arduamente para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la renegociación de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri. “Estamos tratado de encontrar un acuerdo en un crédito que fue vergonzoso para la Argentina, dado para garantizar el triunfo del expresidente Mauricio Macri en la elección de 2019”, remarcó.
En ese sentido, sostuvo que esos préstamos millonarios del FMI “fueron la campaña política más cara de la historia de la humanidad” que tienen “que pagar los argentinos”. Ante semejante problema, manifestó que será “muy cuidadoso” en la negociación.
“Quiero que el acuerdo no le cueste a los argentinos más de lo que han debido soportar”, sentenció.
La universalización de la vacuna
La faltante de vacunas contra el coronavirus es una realidad, a tal punto que las grandes potencias se vieron forzadas a interrumpir sus procesos de vacunación. Para encarar esa problemática, Alberto Fernández marcó la necesidad de que se universalicen las dosis.
“Vengo trabajando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para plantear en el G-20 la necesidad de declarar la vacuna Covid-19 un bien global, para que pueda ser producida en sus respectivos países. Es un tema en carpeta para hablar con el presidente de México, que también es parte del G20, con la idea del papa Francisco de poner justicia y equidad a la distribución de vacunas”, añadió.
López Obrador, por su parte, informó respecto del envío de un escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a la vacuna bien global.