
La Pampa: Advierten sobre el riesgo que corre la ley de salud mental
Aseguran que «las políticas públicas regresivas en materia de Derechos Humanos y Salud Mental pretenden afectar la plena implementación de la Ley».
El FePRA, Madres Línea fundadora, Prea, Cels, colegio de Psicólogos de la Provincia de La Pampa, invitados y representantes de distintas provincias del país invitados a la V Jornadas Nacionales de DDHH alertaron sobre el riesgo que corre la implementación de la ley de salud mental, luego de que se recortará presupuesto para el sector, se cerraran programas y no se renovaran contratos.
«En el marco de un conjunto de políticas públicas regresivas en materia de Derechos Humanos y Salud Mental que pretenden afectar la plena implementación de la Ley Nacional 26.657», afirmaron en un comunicado aprobado en el marco de las V Jornadas Nacionales de DDHH.
Los organismos que luchan por los derechos humanos cuestionan la derogación de la Resolución de “Normas Mínimas de Habilitación de Establecimientos de Salud Mental” N° 1484 de septiembre de 2015 y/o cualquier otra medida en el mismo sentido. Además denuncian que existe un ajuste en el sector, que se despidió trabajadores y que se cerraron programas.
Piden que el gobierno respete la esencia de la ley que supone la restitución de derechos que respetan la dignidad, no discriminación e igualdad de todas las personas. En el comunicado, los organismos de DDHH fueron contundentes con tres pedidos:
1. Se garantice la debida participación a la comunidad de conformidad con lo establecido en el Artículo 4° de la Declaración de Alma Ata de 1978 OMS y estándares internacionales de Derechos Humanos.
2. Se reactiven a la brevedad los organismos instituidos por el Decreto Reglamentario creado por la Ley. -CONISMA – CONSEJO CONSULTIVO HONORARIO – y otros, sin afectar su plena efectividad
3. Se revoque la Resolución 1003 del 2016