
La millonaria pauta macrista y la doble vara del periodismo
En los años que Cristina Fernández de Kirchner estuvo al frente del Ejecutivo, la pauta oficial fue uno de los aspectos más criticados y del cual se agarraban ciertos sectores para remarcar su disconformidad con el rumbo que llevaba el país. En la administración Cambiemos, el dinero del Estado destinado a publicitar acciones y campañas públicas se maneja con la misma arbitrariedad que años atrás. Lo distinto en esta ocasión es que algunas de las voces que en su momento señalaron los manejos de la pauta publicitaria, esta vez, en algunos casos, son las mismas que se ven beneficiadas. Y, como es de esperarse, no lo cuestionan.
Días atrás, el portal Letra P publicó un relevamiento de pauta oficial que incluye el dato de que en estos dos años, el Gobierno invirtió casi 6 millones de pesos en las productoras de solo 5 periodistas, Luis Majul (La Cornisa Producciones, $2,2 millones), Joaquín Morales Solá (JMS y Asociados S.A., $1,1 millones), Alfredo Leuco (L y M Producciones S.R.L., $940 mil), Luis Novaresio (Comunicación Publicitaria SRL, $830 mil) y Marcelo Longobardi (LRH Producciones S.A., $750 mil).
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Existen también otros casos puntuales, investigados y dados a conocer por El Disenso, donde el Gobierno otorga un dinero a distintos periodistas por ubicar unos “banners” en sus sitios de Internet para publicitar alguna acción estatal.
El acto no es ilegal, ni mucho menos. Lo que llama la atención, en algunos casos, es que los portales no cuentan con una cantidad de visitas acorde al nivel de difusión que plantea un desembolso de tal dinero, que promedia los 20 mil pesos por banner.
La doble vara, esa injusta y sesgada mirada.