
«La legislación laboral ni fomenta, el empleo, ni provoca desempleo» Matías Cremonte
Trabajo no registrado, políticas neoliberales, derechos conculcados, el abogado explica el contexto de la reforma laboral.
El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas en comunicación con IB24 aportó su análisis sobre la Reforma laboral en ciernes que Milei pretende sea apoyada por el Congreso de la Nación.
Se le consultó al entrevistado respecto de esta reforma, cómo afectan los derechos laborales, qué implica la misma en el contexto actual y la situación de empleo no registrado, mayoría en el país.
«Es una patología del mercado de trabajo que ahora está en niveles altísimos, supera el 40% hay más de 6 millones de personas que trabajan para alguien a cambio de un trabajo -que son asalariados- pero no está registrada la relación laboral, es decir, es una relación informal o ilegal, mejor dicho porque es una obligación registrar un contrato y por supuesto, cumplir con todos los derechos que se derivan del contrato de trabajo.
Hay muchas circunstancias que explican esto, entre otras principalmente, que el Estado no tiene una política demasiado consecuente de inspección y de hacer cumplir la ley laboral, como así otros aspectos, otros aspectos que el Estado controla a través de la policía, de las fuerzas de seguridad, pero esto no es lo que está dentro de las prioridades de ningún gobierno en general o más, menos, va cambiando la política pero en los últimos años, no.» Expresó Cremonte.

Es evidente que las medidas del gobierno libertomacrista pretenden el desmantelamiento de la estructura sindical que en la actualidad sirve para evitar que LLA, avasalle los derechos laborales. Las herramientas legales que poseen como sistema de representación popular, los gremios es el objetivo mayor de Milei que sueña con desactivar la República por todos los flancos posibles. La reforma laboral es un ariete en una lucha mayor por continuar la entrega y desmantelamiento del país en detrimento del bienestar general de la ciudadanía.
El letrado, explicó a IB24: » Ahora bien, lo que existía era una sanción para los empleadores que no registren una relación laboral, en beneficio de los trabajadores no registrados. Si un trabajador intimaba a que lo registren y era despedido, tenía derecho a -si ganaba un juicio- además de cobrar la indemnización por despido, cobrar una indemnización agravada. El doble. Por qué, porque el daño que le produce a esa persona, el despido es mayor, sobre todo por el daño que se produjo los perjuicios que le produjo en tantos años, o el tiempo que sea de haber estado trabajando en una relación no registrada. No tuvo aportes jubilatorios, no se va a poder jubilar, probablemente no le hallan pagado horas extras, ni el salario de convenio que corresponde, en fin… todo lo que ocurre en una relación no registrada.»
Un discurso de campaña plagado de falsedades:
Caputo habla como si no hubiera habido una reforma laboral en la Ley Bases en julio de 2024. Esa reforma regresiva, con el mismo discurso, fracasó: creció el desempleo, no se creó empleo formal, y hay más trabajo no registrado. 1/5 https://t.co/P8EJ8M7i6m— Matías Cremonte (@matias_cremonte) October 17, 2025
Cremonte, destacó: «En la Ley Bases, el gobierno eliminó esas sanciones. Entonces, cuál fue el objetivo del Gobierno qué planteó Milei el año pasado cuando promovió la ley bases, en este capítulo puntual de la registración laboral; dice «eliminando esto vamos a crear empleo, y a crea empleo formal. Ahora va ser más fácil registrar a alguien porque no va a haber el peligro de las consecuencias». Bueno, aumentó el empleo no registrado, creció el empleo informal, es decir que lo que el gobierno se propuso a través de una ley aprobada hace un año y medio, fracasó. No tuvo resultado. Ahí hay un primer ejemplo de por qué es mentira que la reforma laboral que se plantea vaya a tener un resultado por ejemplo, en cuanto a la registración de las relaciones laborales ilegales, informales, o no registradas. Por lo menos, las políticas que vienen llevando adelante , puntualmente esa, fueron en sentido contrario»
El abogado laboralista, además dijo: «Nunca una legislación laboral tiene como efecto que crezca el empleo o que crezca la economía, o algún indicador económico. El empleo crece, si la economía crece y la economía crece o se deprime depende de cuáles son las medidas económicas de un gobierno, no depende de cuál sea la legislación laboral.
En el actual contexto de caída de la actividad económica, de caída del consumo, de apertura indiscriminada de las importaciones que hacen que los empresarios locales no puedan competir y una cantidad de políticas económicas que perjudican al mercado interno, por más que la legislación laboral sea la más flexible, ningún empresario va a contratar a nadie» aseveró el entrevistado.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, el abogado, comentó: «y si la política económica cambia y la economía crece, los empresarios van a contratar gente aun con la legislación actual o aun con la legislación más rígida que se nos ocurra. Con la misma ley, Argentina tuvo un 25% de desempleo, pero también un 4% de desempleo.»
Ampliaron el período de prueba a 12 meses: despido sin indemnización, inseguridad jurídica para los trabajadores, más accidentes de trabajo y alta rotación. Para crear empleo facilitan el despido… tan contradictorio como falso 4/5
— Matías Cremonte (@matias_cremonte) October 17, 2025
«La conclusión es que la legislación laboral, insisto, no genera empleo, ni fomenta el desempleo, o el empleo no registrado, es la política económica. Y esto, además, está demostrado en estudios internacionales. La Organización Internacional del Trabajo -OIT- muchas veces avanzaron en estudios para concluir cuál es el resultado de las reformas laborales, y en todos los casos se llegó al resultado de que una reforma laboral regresiva nunca tiene como síntesis el crecimiento de la economía, lo que repercute -insisto- es la política económica y no la laboral» remarcó Matías Cremonte.
CONTRARIO A LO QUE INTENTA SOSTENER LA OIT
A comienzos de octubre, en la República Dominicana, la OIT, realizó en Punta Cana la 20.ª Reunión Regional Americana (RRA) con un llamado a fortalecer las instituciones democráticas, promover el empleo productivo y el trabajo decente y avanzar hacia un crecimiento inclusivo y sostenible en las Américas.

En esa oportunidad, el Director General recalcó que la justicia social no es un ideal abstracto, sino el fundamento para una paz duradera, la dignidad en el trabajo y el desarrollo sostenible. Algo que es evidente, no le interesa en lo más mínimo a Javier Milei.





