GremialesPolíticaPrincipales

La incertidumbre en el armado de Milei mantiene en vilo al sindicalismo

Idas y vueltas, llamados y pedidos. Las áreas claves para los gremios siguen sin conformación oficial. Quedan 48 horas para asunción del nuevo presidente y todo puede cambiar. El panorama actual.

A 48 horas de la asunción del presidente Javier Milei, hay áreas sensibles para el ámbito gremial que aún no tienen confirmación oficial de cargos. Es el caso de la Secretaría de Trabajo, el máximo organismo que el nuevo gobierno tendrá en temas laborales, en reemplazo del actual ministerio.

Días atrás fuentes de La Libertad Avanza y de gremios con peso en la CGT confiaban a Mundo Gremial el alejamiento del macrista Omar Yasín del cargo en Trabajo, por conflictos de intereses entre quienes hoy conforman la alianza de gobernabilidad. Lo cierto es que al cierre de esta nota Yasín volvió a ser ratificado ante este medio como Secretario de Trabajo a partir del 10 de diciembre.

Negociaciones entre aliados y el buceo silencioso de sindicalistas de CGT generaron idas y vueltas con el surgimiento (y confirmaciones) sobre nombres que siempre estuvieron en el radar para ocupar del área laboral, todo bajo la órbita del exminsitro Jorge Triacca que mantiene centralidad en la decisión, quien quedaría al mando de toda la tira de funcionarios.

Dentro de Trabajo, Horacio Pitrau sigue con firmeza en el puesto de subsecretario y por estas horas se mantiene el nombre de Karina Palacios en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, aunque sectores presionan por la continuidad de Mónica Rissoto, actual titular del área y de marcado diálogo con sindicalistas.

Morón, Milei y la futura ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, en la previa del primer debate presidencial

Espacios gremiales ya abrieron juego para que Rissotto tenga continuidad a partir del lunes, y los teléfonos de referentes de La Libertad Avanza ya recibieron el pedido. Serán decisivas estas horas para descifrar quién quedará a cargo de una estructura clave para el sindicalismo, que maneja las certificaciones de autoridades, validación de elecciones, firmas de personerías e inscripciones gremiales, convalidación de memorias y balances, realización de compulsas de afiliados, encuadres sindicales, trámites referidos a asambleas, congresales y procesos electorales, entre otros puntos.

El otro cargo que interesaba al sindicalismo ya fue confirmado: la Superintendencia de Servicios de Salud estará a cargo del doctor Enrique Rodríguez Chiantore, experto en salud de las filas de la excandidata presidencial y ahora designada ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fuente gremiales no ven con malos ojos la designación. Será José Luis Lingieri, secretario de obras sociales de CGT, quien comenzará a trazar nexos con Rodríguez Chiantore, en un organismo estratégico por el manejo de fondos y control de las obras sociales, ante un escenario de ajuste que pone en alerta a los sindicatos. Ayer una versión daba cuenta de que finalmente Rodríguez Chiantore iría al PAMI, pero el rumor se desactivó con la confirmación de Esteban Leguizamo.

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo, por el momento, quedará para Gustavo Morón, el dirigente a quien el propio Milei en la previa del primer debate presidencial había confirmado como Secretario de Trabajo, pero luego desistió por los «compromisos» con la alianza electoral que lideró Mauricio Macri.

La situación no es clara ni definitoria en ningún puesto. Todo, absolutamente todo, puede cambiar. Los recientes movimientos vaivén reflejan la incertidumbre en el armado y las últimas 48 horas serán frenéticas y decisivas. La CGT se mantiene expectante y abre puentes, para lograr -sin cargos propios- una relación apacible.

(Mundo Gremial)

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades