GremialesPolíticaPrincipales

La «Gestapo antisindical» sigue vigente en la SRT de Enrique Cossio

Las medidas que se intentan aplicar desde la gerencia general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a cargo de Marcelo Domínguez y desde Recursos Humanos a cargo de la Dra. Carolina Núñez nos remiten automáticamente al «Créanme que si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con todos los gremios lo haría» del ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, denuncian los trabajadores de la SRT.

Igual que en los días del macrismo, las prácticas anti-trabajadores están siendo moneda corriente en el organismo. Desde las más altas líneas jerárquicas, al mando de Enrique Cossio, se enviaron amenazas amedrentando a trabajadores y a delegados de ATE horas antes de una medida gremial convocada por el gremio. En algunos casos, los trabajadores y trabajadoras fueron llamados por sus superiores a sus teléfonos celulares personales para advertirlos que de adherir al paro sufrirían descuentos y sanciones posteriores.

El sindicato de los trabajadores del Estado, en el marco de siete pedidos específicos, viene realizando una serie de medidas que culminaron en un llamado a paro por 48hs en todo el organismo. La máxima autoridad de la SRT, el Superintendente Cossio, se negó a dar marcha atrás con la vuelta a la presencialidad plena, medida que perjudica seriamente la rutina cotidiana de la mayoría de sus trabajadores y que lesiona gravemente su ya golpeada estabilidad económica, significándole gastos extra de traslados, alimento, personal de cuidado, etc. Esto se suma a las recategorizaciones pendientes (y prometidas por la gestión), la falta de estabilidad laboral, los bajos salarios (fracción de los que paga su contraparte privada); lo que lleva a muchos profesionales a formarse en el organismo para luego partir al sector privado.


Por otra parte, la mano derecha de Cossio, Marcelo Domínguez, hizo trascender un mensaje en el que instó a los dirigentes de la junta interna ATE-SRT y a su terminal política en ATE Capital, a levantar el paro que realizó el 26 y 27 de septiembre, pero desde la junta interna advierten que “nos piden bajar el paro sin ninguna propuesta, ni abrir una mesa con algún compromiso”. En diálogo con este medio, el secretario general de la junta, Raúl Gómez, expresó que “por un lado nos dicen que no es el momento político para hacer una medida, pero por otro lado bajan la orden de modificar las condiciones de trabajo y volver a la presencialidad plena a menos de un mes de una elección nacional. Pareciera que las autoridades quieren trabajadores enojados votando a Bullrich o a Milei».

Aprietes y amenazas

Con respecto a la medida, desde ATE destacaron que “a pesar de los aprietes y las amenazas de descontarles días, de perder el presentismo y demás, lo que nos pidieron los trabajadores es seguir adelante con el paro porque no pueden esperar más” y agregaron que “lo único que van a lograr con estas prácticas es más enojo y más hartazgo del que ya hay en toda la Super. No es la manera de desescalar un conflicto. Nos están llevando a un paro por tiempo indeterminado y a tener que iniciar acciones legales porque están yendo en contra de la misma constitución y toda la normativa laboral y sindical que respalda el derecho a huelga”.

Desde la junta afirman que “son varios años que esta gestión lleva dándole la espalda a los trabajadores, faltándole el respeto a sus profesionales, jugando con el sustento de nuestras familias. Pero hasta acá llegamos”. Los delegados de la Junta Interna de ATE-SRT se declararon en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN por las “políticas de derecha, anti huelga que están poniendo en práctica desde la gestión del organismo. No vamos a dejar a ningún trabajador desprotegido. ¡No vamos a dar un solo paso atrás!”, sostienen.

“Es curioso que durante un gobierno de corte “popular” haya funcionarios que dicen ser “compañeros” llevando adelante prácticas antisindicales. Sabemos que uno de los objetivos de las mesas judiciales del macrismo era la destrucción de la clase trabajadora sindicalizada, pero con una gestión que se proclama peronista no deberíamos estar comunicando este tipo de situaciones.”

Por último, desde la junta advierten que “presentaremos una denuncia formal por las amenazas que se emitieron desde la gerencia de Comisiones Médicas a cargo de Ignacio Subizar, que demuestra cómo altos funcionarios de la SRT activan un plan para destruir la acción sindical. La metodología de amenaza de los jefes de áreas con llamadas a teléfonos particulares de los trabajadores, sin dudas compartida por otros gerentes que también fueron funcionarios del gobierno anterior, lo que busca es generar temor, desincentivar la participación y dejarnos en un lugar de espectadores de la decadencia del organismo; y en especial del desguace que sufren las comisiones médicas».

«Una clara muestra de ello es el aumento extraordinario en la judicialización del sistema; aún más que en el 2017, cuando el gobierno de Macri modifico la ley de riesgos del trabajo”, concluyen.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades