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Juntos por el caño: el oscuro plan de Galmarini y Larreta para beneficiar a unos pocos

Detrás del saqueo que significa el proyecto de ley N° 6.289, que autorizó la venta del terreno de Costa Salguero, surge un oscuro entramado que tiene como protagonistas tanto a dirigentes de Cambiemos como a funcionarios del oficialismo.

Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), meses atrás, inició el armado del Sistema Riachuelo, una mega obra de infraestructura que consiste en una ampliación del sistema troncal de cloacas. Según se informó oficialmente, va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales. Asimismo, se estima que el trabajo permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de habitantes a la red de cloacas. Desde ya, el proyecto se muestra más que alentador, dado que se trata de un trabajo que en principio beneficiará a miles de argentinos. Ahora bien, las decisiones que se tomaron desde la cúpula indican una marcada preferencia para con ciertos sectores.

El 6 de diciembre, desde la propia empresa pública informaron se logró reactivar y finalizar en tiempo récord un tramo del túnel Emisario bajo el agua de Sistema Riachuelo. “A lo largo de los últimos 1,5 km del ‘Tramo Transporte’ del Emisario Riachuelo se colocaron, en la parte superior del túnel, 34 difusores que permitirán lograr una mezcla íntima de los líquidos pretratados con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento por dilución, asegurando la calidad ambiental del río de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes”, indica el comunicado.

La obra se consiguió en menos de 60 días, marcando un tiempo récord para este tipo de trabajos. Este tramo del Sistema Riachuelo, como indica AYSA, se realizó a una velocidad nunca antes vista. ¿Por qué? La intención es alentar a inversores para que exploten las partes costeras de Zona Norte y Capital Federal. Las autoridades de esos distritos trabajan de un tiempo a esta parte, en el lanzamiento de emprendimientos ribereños y viviendas premium.

Ahí es donde entra el aporte de Malena Galmarini. “La titular de AYSA, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, terminaron de dar la puntada final de este entramado urdido durante cuatro décadas sellando un convenio para avanzar con el Colector Costanera Norte incumpliendo la Constitución de la CABA y de Nación, la Ley General del Ambiente, los Acuerdos Internacionales firmados por Cambio Climático y el mismo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa ambiental más grave del país por su impacto directo en la salud de millones de compatriotas, la causa Riachuelo”, indica el sitio Proyecto Riachuelo.

Semanas atrás, la propia Galmarini habló de las reuniones que mantuvo con Larreta: “Fue una reunión muy productiva, nos pusimos de acuerdo en todos los puntos así que ahora lo que queda es hacer las obras y avanzar. Forma parte de una agenda conjunta que tenemos con el Gobierno de la Ciudad. Creemos que es indispensable trabajar juntos, independientemente del color político”.

“Se guiaron para tamaña maniobra de saqueo por los consejos de ‘expertos urbanistas’ voceros de las peores y ya obsoletas prácticas neoliberales acompañadas por la inacción absoluta de ‘lxs funcionarixs que no funcionan’ siempre estratégicamente repartidos en distintas áreas de los tres poderes y organismos de control de los Estados del GCABA o Nación como ACUMAR o la empresa estatal AySA o la Secretaría Ambiental de la CSJN y el coro mudo de un grupo fijo de organizaciones no gubernamentales, cinco del llamado ‘Cuerpo Colegiado’, que en el caso de la infraestructura de Costa Salguero y su directa relación con el Riachuelo lejos de levantar la voz optaron por un más que elocuente y afinado silencio. Seguramente esperan el fin de la Audiencia para dirigirse a la Corte o ir a pasear de vuelta por los túneles cloacales que ejecuta AySA”, remarca el texto.

La audiencia en cuestión finalizó con un 98% de rechazo a la privatización del río impulsada por la Ciudad. Además del rechazo popular, se suma el informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente del Ministro de Transporte de la Nación conducido por Mario Meoni. Resta que defina la Justicia.

Así las cosas, quedó demostrada la “agilidad” con la que ciertos funcionarios trabajan en pos de sus negociados en la parte norte, dejando de lado las necesidades de quienes viven en el sur. Esperemos que las autoridades, que llegaron al poder gracias al apoyo popular, recapaciten y ejecuten de forma equitativa.

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