Jujuy: PIDEN JUCIO POLITICO CONTRA EL COMISIONADO MUNICIPAL DIEGO SOLIS
Por mal desempeño de sus funciones y “DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA”.
La solicitud es promovida por vocal municipal Néstor Machaca
El vocal municipal de Santa Catalina, Néstor Machaca, presentó el 5 de agosto pasado un pedido de juicio político en contra del comisionado Diego Solis.
Al respecto, Machaca precisó que una de las acusaciones es por el uso indebido que hizo el comisionado Solís de una camioneta oficial que se encontraba bajo su “administración y custodia y que fue utilizado en provecho propio” para trasladarse a una fiesta particular en la cual oficiaba de padrino de Bautismo en la localidad de La Ciénaga, y que al regresar a la medianoche en un avanzado estado de ebriedad, mientras se desplazaba por una larga recta, a la altura del Paraje “Parca”, se salió del camino y cayó en un profundo barranco provocando el destrozo total de la camioneta y graves lesiones a las cinco personas que viajaban con él .
El pedido de juicio político lo presentó por mesa general. de entradas y el Vocal Secretario, aliado político de Solís, se tomó la atribución de rechazar el pedido alegando que a la denuncia le faltaba la firma de un abogado, lo cual no es un requisito. Con esa actitud lo que pretende es encubrir al Comisionado y evitar que este se haga cargo de la responsabilidad política que pesa sobre él y de la obligación de pagar los daños y perjuicios.
Según Machaca, con dicha conducta Solís incurrió en los delitos de “malversación y fraude al Estado”, “abuso de autoridad” como consecuencia de haber violado la Ley de Ética Pública N° 5153, e infringió la Ley Nacional de Tránsito N° 24449 y el Código Contravencional de Jujuy.
Cumpliendo con el deber que pesa sobre todo funcionario público que toma conocimiento de la comisión de un delito, también denunció a Solís por ante la fiscalía de Investigación Penal Especializada en delitos contra la administración pública y el Juzgado Contravencional
REITERADOS PEDIDOS DE INFORME SIN RESPUESTAS
Por su parte, Salomé Vasquez, Vocal Primera de la Comisión Municipal de Santa Catalina, manifiesta haber presentado al Comisionado Diego Solís más de 20 pedidos de informes, la mayoría de ellos vinculados a la inversión de los recursos públicos, tales como:
- El 2 de mayo, 000563-24, letra S: se le solicitó un informe sobre la entrega de elementos de protección personal, nómina de personal y funciones.
- El 2 de mayo, Exp. 000423-24, letra V: se le solicitó un informe sobre la situación de recategorización de los empleados municipales.
- El 2 de mayo, Exp. 000426-24, letra V: se le solicitó un informe sobre la falta de ejecución de la obra del nuevo acceso a Santa Catalina.
- El 2 de mayo, Exp. 000627-24, letra V: se le solicitó un informe sobre la situación de la hostería municipal.
- El 2 de mayo, Exp. 000427-24, letra V: se le solicitó un informe sobre la situación de los vehículos del municipio.
- El 22 de agosto de 2024, Exp. 000999-2024: se le solicitó un informe sobre el estado de la camioneta oficial Nissan, conducida por el comisionado, después del siniestro ocurrido el 26 de julio de 2024.
También solicitamos la realización de auditorías para garantizar la transparencia y la correcta gestión de los recursos. Por ejemplo:
- En la Nota N.º 224/2024, con fecha del 22 de abril de 2024, solicitamos una rendición de cuentas anual desde el año 2012 hasta 2024.
- En la Nota N.º 546/2024, con fecha del 22 de julio de 2024, pedimos una rendición de cuentas por la compra de un camión y de materiales para el sistema de captación, conducción y almacenamiento de agua.
El Comisionado no solo no respondió los pedidos de informe, sino que en la sesión del 11 de Julio puso a votación los nuevos pedidos, entre él y el Vocal Cruz los rechazaron, y ambos se agraviaron de que con nuestros pedidos obstruíamos el normal funcionamiento del Municipio, por cuya razón nos veremos obligados a acudir a la Justicia para hacer cumplir la Ley de Información Pública.
Para finalizar los vocales expresaron que pese a recibir amenazas por parte del Sr. Solis mantienen firme la convicción de bregar por la transparencia institucional y advierten que cualquier daño que puedan sufrir ellos o los miembros de sus familias, el principal sospechado será el señor Solís.