JUJUY: LA JUSTICIA PATOTERA DE MORALES AHORA GOLPEA A LOS ABOGADOS DURANTE LAS INDAGATORIAS
Una pérdida total del estado de derecho es lo que sucede en plena crisis de institucionalidad en la provincia.
La Agrupación Populismo K y la Asamblea Popular de la Puna denunciaron el accionar represivo ilegal de la justicia y la policía jujeña hacia el abogado Hector Hugo Huéspe, golpeado, detenido y vuelto a golpear en Jujuy.
Uno de los abogados que actúa en defensa de un afectado por la represión sucedida recientemente en el barrio capitalino de Campo Verde; fue acusado de instigación. No conforme con ello, en la audiencia indagatoria, por pretender usar su celular, para consultar datos de la causa, el fiscal instruyó a la policía para que le impidiera tal acción al letrado, acto seguido lo redujeron, lo golpearon y lo detuvieron, incomunicándolo por casi una hora.
Cabe recordar que existen otros intentos de lawfare sobre el abogado Huespe y que incluso meses pasados, lo habían detenido y privado de su derecho a defensa, toda vez que en el acto realizado, a su colega defensor, le llegaron a decir que no había juez de turno disponible para que se viera el caso del abogado detenido.
Huéspe es acosado y perseguido por el Gobierno de Gerardo Morales, constantemente. Por este motivo, oportunamente en declaraciones a la prensa, el abogado Paz, defensor de Huéspe, dejó en claro cómo es el ejercicio de la Abogacía en el norte: “El ejercicio de la profesión de abogado se transformó en una labor muy riesgosa en Jujuy. El doctor Huespe viene ejerciendo su profesión en favor de las personas más vulnerables de la provincia. Usa todas las herramientas que le autoriza la Constitución para defenderlos y como no le teme al poder de turno y los pone en evidencia todo el tiempo, este gobierno hambreador y violento usa al Ministerio Público de la Acusación, que es su creación más siniestra y cínica, para callarlo”, indicó el abogado Luis Paz, que defiende a Huespe en las causas que le armaron en el Poder Judicial. http://elexpresodejujuy.com.ar/contenido/2923/persecucion-politica-ordenan-la-detencion-del-abogado-hector-huesped
Las filiales jujeñas de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores unieron su repudio en un comunicado ante las persecuciones y malos tratos sufridos por el abogado Huespe, miembro de las entidades gremiales.
Las organizaciones sindicales destacan que el fiscal Alejandro Maldonado «dio la orden al personal policial presente en la audiencia indagatoria para que le quiten el celular y que luego Huespe fue empujado, golpeado, esposado y robado y secuestrado el aparato celular.
Tras ser liberado Huespe, el celular no le fue devuelto por la policía, pese a no existir orden judicial para este procedimiento y disposición de un bien que el abogado tiene como herramienta indispensable de su labor profesional.
«En Jujuy, el derecho a transitar, el derecho a protestar, el derecho a la legítima defensa, están en riesgo» alertaron las entidades sindicales ante los últimos sucesos acaecidos en la provincia norteña que en el actual contexto político sólo se van agravando, en una crisis institucional incomprensible en democracia.