
Intento de golpe en Brasil: Bolsonaro rompió el silencio y se lavó las manos
Jair Bolsonaro se desligó de su responsabilidad por la invasión golpista de sus seguidores en el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).
A través de las redes sociales, y más de 7 horas después de los violentos ataques a los edificios de Gobierno en Brasilia, el expresidente brasileño rechazó las acusaciones en su contra: “Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil”.
– No mais, repudio as acusações, sem provas, a mim atribuídas por parte do atual chefe do executivo do Brasil.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023
Lo curioso no fue el desconocimiento absoluto de su culpabilidad por lo ocurrido en la tarde del domingo en Brasil, sino que, mediante el escueto mensaje, reconoció por primera vez a Lula como jefe del Estado. Cabe destacar que el ultraderechista abandonó el país el 29 de diciembre para evitar culminar su mandato y pasarle el poder a Lula y se instaló en la casa de un empresario en Orlando, Estados Unidos.
En otro tuit, Bolsonaro dijo que “las manifestaciones pacíficas” forman parte de la democracia, pero aclaró que “están fuera de las normas” la invasión y vandalismo de predios públicos “como los practicados por la izquierda en 2013 y 2017”.
– Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023
Por último, aseguró que a lo largo de su mandato “siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”.
No lo quieren en Estados Unidos
Tras la invasión a la sede de los tres poderes del Estado en Brasilia, legisladores estadounidenses pidieron expulsar de Estados Unidos a Bolsonaro, un aliado del expresidente Donald Trump.