
En él se analizó el aumento de la carga laboral y sus efectos sobre los colectivos de trabajadores judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
Este informe es resultado de un relevamiento realizado a lo largo de cuatro meses, de mayo a agosto de 2021, que contó con la colaboración de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA) y de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Ambas organizaciones integran a Federación Judicial Argentina, organización miembro de la CLATE.
Mediante este trabajo se dio continuidad al primer informe presentado en 2020 junto a FES Argentina, “Teletrabajo en la administración pública argentina”, desarrollado en colaboración con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y con colectivos de trabajadores del Estado Nacional argentino.
Desde la presidencia de la Confederación, Julio Fuentes expresó: “Para nosotros el trabajo de investigación desde las organizaciones sindicales es un desafío. Y lo asumimos con decisión porque, por un lado, nos permite generar nuevo conocimiento a partir de fuentes propias. Y, por otro lado, mediante el proceso de escucha a nuestras afiliadas y afiliados podemos conocer no solo sus problemas sino la percepción que ellas y ellos mismos tienen de esos problemas. A partir de ahí podemos pensar mejor las estrategias de intervención y acompañamiento desde las organizaciones sindicales”.
ACCEDER AL INFORME COMPLETO Teletrabajo-en-epoca-de-emergencia_definitiva_revisado
Entre sus puntos sobresalientes, el trabajo reveló un aumento de la carga laboral para las trabajadoras y trabajadores judiciales a partir de la implementación del teletrabajo. A través de entrevistas cualitativas se pudo rastrear cómo ese aumento de la carga laboral e intensificación del trabajo tuvo su correlato en un proceso de desgaste en la fuerza de trabajo, tanto en el plano físico, psicológico/emocional y mental/cognitivo.
Otra cuestiones como la desestructuración de la jornada de trabajo, la falta de provisión de medios de trabajo, el empobrecimiento de tareas, la pérdida de privacidad y exposición pública de trabajadoras y trabajadores, y los límites para la acción sindical en contextos de asilamiento y/o trabajo mixto, fueron analizadas y descriptas para evaluar los desafíos que enfrenta el movimiento obrero ante la expansión de esta nueva modalidad laboral.
El estudio fue auspiciado por la Fundación Ebert de Argentina, y estuvo a cargo de los investigadores Oscar Martínez, Julia Soul y Gloria Rodríguez y, desde el Observatorio Social de la CLATE, fue coordinado por Ignacio Rodríguez.