“Industricidio” y descalabro financiero: el parte médico de una Argentina enferma
A la ineficacia y las políticas implementadas durante los últimos 3 años, el gobierno de Mauricio Macri sumó la decisión de la inacción ante la “reacción” de los mercados al contundente triunfo de Alberto Fernández en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La abrupta devaluación del peso argentino, significó un nuevo golpe a la industria local. Así lo advirtió la diputada Fernanda Vallejos. “El descalabro financiero tendrá graves consecuencias en la economía real. No obstante, la industria ya venía severamente dañada. El uso de la capacidad instalada volvió a caer en junio y es 11,7 pts menor a la del mismo periodo de 2015”, indicó a través de un estudio.
La caída es generalizada. Una industria parada mucho tiempo implica pérdidas de capacidades cada vez más difíciles de recomponer. Por eso, es tan importante frenar este #industricidio. pic.twitter.com/z6BNfkQYID
— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) August 13, 2019
En ese sentido, advirtió que la caída es generalizada. “Una industria parada mucho tiempo implica pérdidas de capacidades cada vez más difíciles de recomponer”, manifestó. Por esa razón, marcó la importancia de frenar el “industricidio”. Asimismo, entre las industrias más afectadas por la crisis, destaca la automotriz. Luego de la marcada suba del dólar, Honda anunció que dejará de producir autos en la Argentina.
Descalabro financiero
No solo la industria padece la decisión de Cambiemos de la apoyar la destrucción de diversos eslabones de la estructura productiva. El país, en general, está al borde de incumplir con sus obligaciones financieras.
“En lo que va de agosto, el BCRA perdió U$S 2.849 millones de Reservas. En las últimas dos jornadas la pérdida fue de U$S 1.268 millones. El problema, como siempre advertimos, es este modelo económico, insostenible y socialmente inviable. Necesitamos cambiar el modelo económico”, indicó Vallejos a través de las redes sociales.
Entre abril de 2018 y hoy, la política de Macri le robó:
➡️U$S 5.060 a los salarios del sector privado formal.
➡️U$S 2.654 al salario mínimo, vital y móvil.
➡️U$S 1.991 a la jubilación mínima
➡️U$S 320 a la AUH
➡️U$S 804 al Progresar— Fernanda Vallejos (@fvallejoss) August 14, 2019
Además, publicó su Indicador de Sustentabilidad Externa (ISEX), que mostró una suba extraordinaria en agosto. Había cerrado en 4,35 puntos en julio y ahora, llegó a 11,25 puntos. El registro actual es peor que el de junio del 2001.
El indicador toma en cuenta los vencimientos del año siguiente, las reservas, la tasa en dólares, el riesgo país, las exportaciones y el stock de deuda en dólares del sector público con privados. Así estima las obligaciones y la disposición de divisas para pagarlas.