Importante inversión nacional para posibilitar la reproducción asistida gratuita
En videoconferencia desde la ciudad santacruceña de El Calafate, la mandataria destacó la «modernísima aparatología» con la que contará el IUMeR -que funcionará en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-, lo que ayudará a las parejas con problemas de fertilidad a “concebir un hijo y mirar el futuro».
En diálogo con la Presidenta, el ministro de Salud, Daniel Gollán, afirmó que se trata del “primer centro que vamos a tener en el interior del país de fertilización asistida, con tecnología de baja y alta complejidad, completamente gratuito para todas las parejas que tengan problemas de reproducción, es decir, que no puedan tener hijos”.
“Es el primero, Cristina. Vamos a tener otros, pero es necesario ir construyendo este conocimiento parte por parte, y Córdoba ha hecho punta y nos va a ayudar a que podamos tener otros centros públicos en donde todas la población, repito, que no tiene cobertura social pueda tener este acceso”, señaló el funcionario.
Con este centro se va a “hacer efectivo este derecho que ya se sancionó por la ley 26.862”, aseguró Gollan en referencia a la norma sancionada en julio de 2013, conocida como Ley de Fertilización Asistida.
Esta ley garantiza el derecho de todas las personas mayores de edad, sin discriminación o exclusión según su orientación sexual o estado civil, a acceder integralmente a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistidas para la consecución de un embarazo, a cargo del sistema público de salud y de las obras sociales.
“No solamente estamos poniendo en marcha esta aparatología, que es impresionante, de última generación, sino que desde el Ministerio de Salud de la Nación vamos a garantizar 75.000 ciclos de tratamientos para todas las parejas que lo necesiten”, afirmó Gollán.
“Es decir, estamos completando todo el ciclo para hacer efectivo el derecho”, subrayó.
El Ministerio de Salud precisó que la inversión del Estado nacional fue de 36.662.980 pesos para la compra de los insumos necesarios para tratamientos de fertilización asistida para mujeres de 30 a 39 años, sin obra social ni prepaga.
Por su parte, la médica especialista, de nombre Ana, detalló en diálogo con la Presidenta la tecnología de que dispone el IUNeR, como “una sala de transferencia, con un ecógrafo de última generación; sala de criopreservación; laboratorio de andrología para procesar todas las muestras de semen -que tienen mocroscopias y centrífugas- y el centro neurálgico de cualquier centro de reproducción asistida que es el laboratorio de andrología, para el cual hemos adquirido dos incubadoras de última generación para las muestras tanto de ovocitos, espermatozoides y embriones”.
La médica explicó que en el Instituto podrán realizarse tanto la fertilización in vitro clásica, que consiste en “colcar un óvulo con entre 100 y 150 mil espermatozoides y esperar que uno de ellos penetre el óvulo”, como el método ICSI, “una técnica un poco más compleja en la que lo que hacemos es inyectar, a través de una microaguja, un espermatozoide en el interior de un óvulo”.
Además de la cuestión tecnológica, el ministro de Salud ponderé el aspecto «emotivo» presente en los tratamiento de fertilización asistida.
«En estos tratamientos hay una cuestión emotiva muy fuerte ya que a veces no nos sale bien y hay que acompañar a las familias, porque no siempre los tratamientos son exitosos. Pero ese porcentaje es cada vez más alto y los casos exitosos son una explosión de vida, una alegría que es incomparable», expresó.
Según la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es la incapacidad de una pareja de concebir y llevar un embarazo a término luego de un año de mantener relaciones sexuales sin protección.