Política

Harispe: “Néstor y Cristina han dejado un movimiento nacional reorganizado como herramienta de liberación”

 

 

 

IB24: Hoy es un día de fiesta, y de suma relevancia histórica también.

 

– Sí, fue un día impresionante, con una presidenta haciendo el último discurso luego de un ciclo extenso (ocho años de ella, cuatro de su compañero) en un plano de análisis acerca de lo hecho y lo que falta por hacer muy importante. La revisión de lo actuado era necesario, por eso tiene que ser un discurso largo, con una revisión de lo que se hizo en educación, en salud, en vivienda, en la marcha de la economía y su contexto actual. Había que expresar el triunfo estratégico de la Argentina sobre los grupos económicos locales, cuando los holdouts o los sectores financieros especuladores, con los fondos buitre como su imagen, esperaron que nos cayéramos. Y fue rescatado en este discurso que los bonos argentinos cotizan y bien, esos bonos que se buscaba que fueran defaulteados, y que hubo una altísima capacidad de consumo de la población en estas vacaciones. Que haya existido este valor en los bonos, y un altísimo nivel de consumo, habla de una economía en el marco de un mundo en recesión con condiciones de seguir creciendo sobre un aumento del consumo de la población. Eso es algo muy importante, al igual que la definición de que Argentina va a recuperar para el Estado el tendido de las vías férreas y el material rodante, o sea nacionalizar los ferrocarriles. Esto es muy grueso y tiene un fuerte valor simbólico, aunque la presidenta diga que no se trataba aquí de un problema ideológico sino práctico, que hay que achicar el costo y ser mejor administrando. Es cierto es el Estado el que pone y los privados los que ganan, y esa es la motivación principal: ahorrar plata para recuperar los trenes. Después, yo creo que hay que leer y escuchar mucho el discurso sobre el capítulo de la causa AMIA y el caso Nisman. Fue la primera vez que alguien de este calibre se anima a desenfundar los motivos por los cuales hubo encubrimiento en la causa. Ahí hay un análisis bien profundo, y señaló que la Corte Suprema tiene la causa de la embajada dormida. Yo la verdad que pensé que nunca nadie lo iba a decir, pero con Lorenzetti ahí adelante dijo que había que buscar en la Corte Suprema los motivos por los cuales esa causa, en la que hay 29 muertos, no camina. Siendo además suelo israelí, porque una embajada es territorio de la nación, así que cómo los israelíes y la Corte Suprema no han hecho avanzar esa causa y nos reclaman a nosotros la justicia.

 

IB24 – Por eso el “no miren para este lado”.

 

– Exacto, y cuando dijo eso las cámaras lo fueron a buscar a Lorenzetti. Fue algo de un altísimo valor y de valentía por parte de la presidenta. Una vez superado el capítulo de la denuncia de Nisman tras el fallo de Rafecas, la presidenta va a levantar como nadie la bandera de la causa AMIA, y viene el juicio por encubrimiento en el que le espera un mal destino, si es que son culpables de encubrimiento, al expresidente Carlos Menem, al juez Galeano, a varios de los fiscales que convocaron a la movilización. Lo último que dijo la presidenta fue que se esperen los sectores opositores de la política que quieran ser gobierno en el período que viene, que no sea un gobierno dócil y cómodo para los dirigentes, sino que se le haga cómoda la vida a los argentinos. Yo aquí me animo a poner que hace unos días hemos dicho algunos compañeros de los movimientos sociales que hay que hacer ingobernables los territorios si se vuelven a llevar adelante políticas neoliberales. Por eso me sentí muy congraciado y agradecido de ser legislador en un ciclo como éste.

 

IB24 – Y es un ciclo también en el que, por ejemplo en un día como hoy, hubo una gran movilización popular y de juventud. La plaza y las calles realmente estaban atestadas no sólo de grupos políticos sino de gente de a pie que se acercó hasta con chicos a apoyar ideológicamente este modelo.

 

– Sí, dos capítulos también. Cuando empezó el modelo actual, el movimiento político estaba desarticulado y éramos un millón de organizados en movimientos sociales por desocupación y falta de oportunidades. De esas plazas y esas grandes concentraciones de organizaciones sociales piqueteras y de un movimiento obrero débil, fláccido, sin voluntad, y de una juventud descreída de la política, que no se había constituido como sujeto, que no tenían confianza en lo que vendría. De esa situación pasamos a esta foto, donde nutridas columnas militantes, con fortaleza, con solvencia ideológica, y de miles y miles de argentinos de a pie que venían con su familia a al menos despedir los inicios del período legislativo y escuchar un gran discurso, luego de las bastardeadas y de las cosas que se dijeron por parte de la derecha, de los grupos concentrados y de los medios de comunicación, además de los políticos que responden a ellos. Muestra también el vigor del movimiento popular, y que no va a ser fácil para cualquiera venir a gobernar este torbellino de pueblo que va a defender lo que vendrá.

 

IB24 – Se vienen las elecciones y aún no hay un candidato puntual, pero no cabe duda de que el Frente para la Victoria va a estar encabezándolas.

 

– Aquí lo que vale es el proyecto, hay muchos candidatos, pero por encima de todos ellos hay un proyecto político nacional y latinoamericano. Porque también la importancia de la ficha argentina dentro del tablero latinoamericano hace que cuando pensemos en lo que hagamos en la Argentina, pensemos también en Latinoamérica, en este proceso de expansión que ha habido para la región donde Argentina es una de las piezas fundamentales. Aquí se le dijo que no al ALCA, con una izquierda liberal que no acompaña el proceso y hace lo que puede para que esto no avance y no se acuerdan que aquí se frenó al ALCA y se abrió un ciclo fenomenal de integración latinoamericana.

 

IB24 – Ahora que termina este ciclo, y teniendo esta postal en comparación con lo que fue el 18 de febrero en esa mal llamada “marcha del silencio”, ¿qué sentimiento te queda?

 

– Que hay mucha alegría entre la juventud, las señoras grandes, los hombres que antiguamente eran desocupados y ahora tienen trabajo, y los que todavía no tienen trabajo pero saben que es por este camino que se va a encontrar, y tenemos un movimiento nacional y popular. No hay perspectiva de justicia social si no hay un movimiento popular. El peronismo y sus aliados construimos este movimiento popular y nacional que es el fenómeno de esta época. Se puede decir que Néstor y Cristina se van, pero han dejado un movimiento nacional reorganizado como herramienta de liberación.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades