EducaciónPolíticaPrincipales

El “Gobierno libertario” hace peligrar el inicio de clases

Al incumplimiento de la ley por parte del gobierno nacional de abonar parte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) -en caso de que se efectivicen los anuncios oficiales al respecto- se le suma la decisión de no convocar a una negociación salarial nacional.

“Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley”, explicó la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso.

“Esta semana vamos a saber si empiezan las clases. Antes de (que se realice el) Congreso, seguro”, dijo la trabajadora y señaló que aún no tienen “información ni indicación concreta” de una convocatoria a paritarias “por parte del Gobierno”.

El Gobierno pone palos en la ruda de la educación

Sobre la situación del sector, Alesso indicó que los docentes todavía perciben los salarios vigentes desde 2023, por lo que surge la imperiosa necesidad de “discutir” nuevos montos contemplando la desmedida inflación y el brutal ajuste implementado por el presidente Javier Milei.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Infobaires24 (@infobaire24)

A ello se suman, indicó, los reclamos por “el pago de la suma de conectividad, de Fonid, del fondo compensador y de otras partidas nacionales que no han sido enviadas a las provincias”.

“La paritaria docente siempre se cumplió excepto durante tres años del macrismo. Creo que es una herramienta fundamental para que haya diálogo y lejos de profundizar sirve para resolver los conflictos”, remarcó Alesso sobre el recorrido de la negociación que surge del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

¿Medidas de fuerza?

 

En diálogo con Radio 10 calificó de “prematuro” anticipar si el gremio llevará a cabo un paro docente dado que entre el lunes y el martes se realizarán reuniones paritarias en varias provincias. No obstante, las cartas están echadas.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades