
Luego de las trompadas, los insultos, las chicanas, el partido Radical, llegó a la lista única.
Consenso forzado o amañado, igual posibilitó que Morales se convirtiera en el conductor nacional de la UCR.
Nada hacía prever que se lograría esta alianza interna, sobre todo tras la ruptura del bloque en la Cámara de Diputados, cabe mencionar a propósito de esto, aquellas palabras de Yacobitti al referirse sobre Morales, cuando le dijo que el norteño era «un agente funcional al kirchnerismo». Gerardo Morales, casi de inmediato reaccionó y la vuelta de palabras fue lascerante: «estoy harto de esta minoría porteña y pedante, estos chiquitos que me quieren correr».
El trabajo de mediador interno fue de Alfredo Cornejo, tarea que puso paños fríos a la inminente judicialización de las internas que planteaba la línea UCR-Evolución bajo las directivas del senador Lousteau.
Parte del acuerdo fue que la tropa cercana al senador, ocupara cargos de importancia en la nueva conducción partidaria.
Así con el apoyo institucional de 94 delegados, se concretó el flamante comité cumpliendo lo exigido por el sector conservador para acatar el sistema de paridad de género. De este modo secunda a Morales, la ex diputada bonaerense María Luisa Storani y como vicepresidente segundo el economista Martín Lousteau. El referente correntino Sergio Flinta será el secretario general.
Luego de cumplir con lo establecido por el protocolo electoral, Gerardo Morales hizo declaraciones a la prensa y se refirió a lo sucedido en la tensa interna que les planteó un escenario dividido.
Abordó la cuestión de las relaciones carnales entre radicalismo y la coalición Juntos por el Cambio. Morales sonrío y desetimó los enfrentamientos recientes, tuvo consideraciones con Lousteau y lo reconoció como «la carta de triunfo en la ciudad». Además adelantó inminentes reuniones con el jefe de gobierno porteño para la semana entrante: «
En referencia a sus aspiraciones electorales de nivel nacional, para la presidencial 2023, reiteró su intención de ser candidato en una interna que tendrá mayor participación radical comparado con la lista 2015.