Las puertas del Ministerio de Cultura porteño se convirtieron en sede de “un reclamo que tomó forma de poesía”, en palabras de Guillermo Fernández, uno de los artistas que se sumó, como Juan Falú y Bruno Arias. Alumnos y docentes del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla reclamaron al gobierno de la Ciudad un edificio propio para la institución, que está cumpliendo 100 años y que actualmente funciona en instalaciones cedidas por el Conservatorio Astor Piazzolla –ubicado en la esquina de Gallo y Sarmiento– y en cinco espacios más. “Atraviesa una de las peores crisis de su historia”, habían advertido los profesores en un comunicado.
“Es uno de los conservatorios más importantes del país, al que asisten niños, adolescentes y adultos, y no tiene edificio propio”, se quejó una de las oradoras, Victoria Polti, docente de las carreras de Tango y Folklore y Etnomusicología. Además de denunciar un “hacinamiento”, remarcó que no había lugar para cursos, cerraban espacios curriculares y no se desarrollaban “actividades centrales”. “Consideramos que un conservatorio tiene necesidades especiales. Se necesita una técnica específica; por ejemplo, aulas acustizadas. Estamos en aulas sin ventilación. Y este año tuvimos tres inundaciones, que generaron un deterioro del edificio. Los espacios de arte son los primeros en ser golpeados”, sostuvo. El festival fue organizado en conjunto por la Asamblea Docente y el Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla (CEMFa).
En este Conservatorio al que asisten 3400 alumnos, Juan Falú creó la carrera de Tango y Folklore. “La situación es insostenible”, opinó el guitarrista y compositor. “En las venas de Buenos Aires circula música desde hace años. Este es un descuido de la clase política que ya se conoce, el ejemplo más patético de esa insensibilidad. Hay muy buenos edificios en todo el mundo para estudiar música, tal vez con menos pasión y tesón para hacer música”, comparó. Ovacionado en cada uno de los temas que propuso, felicitó a los estudiantes y docentes por la movilización que están encarando. Y le puso un marco histórico al reclamo: “En los largos años que estuve en el Falla no existía esta capacidad de movilización. No se había visto este compromiso en mucho tiempo. Espero que sea un grito de los porteños”. Cerraron el encuentro Bruno Arias y Daniel Mazza y Patricia Zappia.
http://www.pagina12.com.ar/47086-reclamo-en-forma-de-poesia