Derechos HumanosGeneralesGéneroSociedad

Femicidios: Buenos Aires con la tasa más alta del país

Argentina lleva en estos 9 meses del año electoral 223 femicidios, así lo releva el Observatorio de la mujer “Ahora que sí nos ven”. En consecuencia 148 niñas y niños ahora están huérfanos.

Los datos numéricos ponen de manifiesto la gravedad que de por sí tiene el femicidio en nuestra sociedad; el 84 por ciento de los cometidos suceden en el hogar.

La provincia de Buenos Aires tiene la tasa más alta del país con 80 crímenes de género durante este año.

Se destaca que el 42 por ciento de los femicidas era la pareja de la víctima, el 21, exparejas. Con lo que se puede inferir que en el país una mujer es asesinada cada 27 horas.

resumen del relevamiento anual anterior

En referencia a esta situación acuciante para las mujeres argentinas, Raquel Vivanco, Presidenta del Observatorio AHORA QUE SI NOS VEN dijo “Los femicidios no descienden como así tampoco los distintos tipos de violencia contra las mujeres y diversidades” y agregó: “En lo que va del año, en el 16% de los casos las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas contra sus agresores, dejando en evidencia que el Estado no les garantizó protección ni acceso a la justicia” para finalizar dijo: “En tiempo de elecciones es preciso exigir a quienes se postulan a cargos ejecutivos que den a conocer las propuestas en políticas públicas para combatir la violencia de género y erradicar la impunidad con la que se nos mata. El actual Gobierno no ha elaborado estrategia alguna eficiente para erradicar la violencia.” Vivanco, insiste y señala con determinación el problema central ante este mapa brutal de la violencia de género: «La contracara de esta problemática es la ausencia de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los niveles».
La dirigenta feminista, resalta: «Los medios tienen una gran responsabilidad a la hora de desalentar la violencia machista, derribando y desalentando estereotipos de género que nos ubican en un lugar de inferioridad, como así también, otorgando un correcto abordaje sin revictimizar a más mujeres que exponen sus casos»

El problema de la Justicia y la perspectiva de género

Al respecto cabe destacar la reflexión de la antropóloga argentina Rita Segato, vertida en un medio de Neuquén: «De la justicia evidentemente hay problemas en la forma que los jueces y fiscales perciben la violencia contra las mujeres en general. Un feminicidio no surge de la nada, surge de una sociedad violenta y de una sociedad cuyas relaciones de género son violentas y, dentro de ese hábito violento de la sociedad, en la punta de esa pirámide aparece el feminicidio. No es un hecho aislado. No me gusta hablar de la cultura de la violación, no me gusta culturalizar la violación. Pero dentro de la argamasa jerárquica hablo de un orden jerárquico, desigual, donde la mujer es siempre encaminada a una posición de subordinación, donde sobre la mujer cae una sospecha moral permanente. Pero esa máxima violencia, esas acciones que pueden ser tipificadas como crímenes surgen de innumerables violencias cotidianas que son normales y que no podrían jamás ser tipificadas como crímenes, y no deberían tampoco. Entonces lo que hay que modificar es esa argamasa de la sociedad, hay que modificar la sociedad para que en la cumbre de esa pirámide no surja el crimen letal. La acción de los jueces podría colaborar porque lo que más interesa de la acción de los jueces es su eficacia pedagógica. Tenemos una serie de errores de la visión de lo que significa que salga una sentencia de un juez y pensamos que la meta es la cárcel. La meta es retirar a un violador, un asesino, un femicida de la calle, pero la meta principal es pedagógica. Es que el juez le diga a la sociedad que no hay admisibilidad posible para las agresiones contra las mujeres. Es un proceso muy lento que tiene que darse en la sociedad, tiene que darse como una conciencia en la sociedad y una conciencia de los hombres, que creo que está ocurriendo en nuestro país. Me voy encontrando con cada vez más hombres que manifiestan que han entendido algo. Al principio eso me sorprendió muchísimo porque siempre las feministas estamos acostumbradas a plateas llenas de mujeres, pero la presencia masculina es cada vez mayor» expresó Segato como respuesta a este tema, durante la entrevista que le realizara la periodista Ailín Trepiana.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades