¿Es una falacia decir que los extranjeros van gratis a la universidad pública?
La nota inicia con un interrogante que tiene respuesta. La misma fue brindada por el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Se trata de Andrés Sabella, quien habló sobre el presupuesto 2024 y el relato que existe respecto de los estudiantes extranjeros y un supuesto no aporte de su parte a la educación que reciben en el país.
“El sistema universitario público argentino está pasando un momento difícil desde el punto de vista presupuestario. Formamos parte del presupuesto nacional y nuestro país no tiene aprobado por el congreso el de 2024, lo que debería haber ocurrido en septiembre u octubre del año pasado”, dijo en diálogo con Radio 12 de Colón.
Al respecto, advirtió que al poner el foco en los recortes presupuestarios ejecutados en las diversas áreas del Estado, pareciera ser que “tanto Ciencia y Tecnología como Educación, no son prioritarias en este momento para el Poder Ejecutivo Nacional”.
El odio no permite ver la verdad
Un punto donde los sectores más reaccionarios hacen foco es el de la participación de extranjeros en el sistema universitario. Alrededor del asunto se tejió un relato falaz.
“El tema muchas veces ha sido tergiversado por los comunicadores, poniendo en discusión por qué debemos formar extranjeros. En principio digo que el porcentaje de extranjeros que cursan en las universidades públicas argentinas es inferior al 3,5. Sí hay algunas disciplinas en las que esos porcentajes son mayores y eso quizá merece un análisis personalizado”.
“La segunda cuestión es que el sistema universitario público se financia de rentas generales cuyo principal recurso es el IVA que pagamos todos, tanto locales como extranjeros. O sea, es una falacia decir que el extranjero va gratis, porque paga IVA igual que nosotros”.
Ver esta publicación en Instagram
“La tercera cuestión, es que de ese porcentaje de extranjeros, la mayoría tiene documento nacional, es decir que ha venido a quedarse. Argentina es un país de inmigrantes y que constitucionalmente recibe a quienes quieran habitar nuestro suelo”, sentenció.