Facundo Astudillo: los fiscales apuntan a la recusación de la jueza
Los fiscales encargados de investigar el caso de Facundo Astudillo Castro recurrirán ante Casación el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca que rechazó la recusación planteada contra la jueza federal María Gabriela Marrón.
Se trata de la causa que busca ponerle luz a la muerte del joven, que desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca, y el 15 de agosto su cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.
[Violencia Institucional] ❗️ Refuerzan la representación del Ministerio Público Fiscal en el caso de Facundo Astudillo Castro.
Comunicado completo: https://t.co/ev7YldHqNr— Fiscales (@FiscalesGobAr) March 31, 2021
Los fiscales del caso son Horacio Azzolín y Héctor Andrés Heim, quienes sumaron a su equipo a la fiscal federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, designada el 19 de marzo pasado por el procurador general interino Eduardo Casal en reemplazo de Santiago Ulpiano Martínez, apartado de la causa.
Este martes, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un pedido de recusación que había sido planteado por los fiscales contra Marrón, a cargo del juzgado federal 2 de esa ciudad, por presunta pérdida de imparcialidad.
Según indica un comunicado publicado en la página web del Ministerio Público Fiscal (MPF), www.fiscales.gob.ar, Azzolin, Heim y Silvestre “se encuentran elaborando un recurso de casación contra la decisión de la Cámara, ya que consideran que sus argumentos no fueron valorados en su totalidad”. En ese sentido, sostienen que la jueza Marrón debió suspender la ejecución de una medida de prueba que hace unas semanas dispuso “de oficio y sin control de partes”, cuando la instrucción del sumario les fue delegada a los representantes del MPF.
Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Facundo, quien sufrió una muerte por asfixia por sumersión.