CulturaDerechos HumanosDestacadosFederalesPolíticaSociedad

Exhiben obras del Nobel argentino Pérez Esquivel en el Museo del Cabildo

Una muestra retrospectiva con sus pinturas, grabados, libros y epistolario se expondrá en la CABA.

El Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo inaugura este domingo a las 15.30 La fuerza de la esperanza: luchas por la paz y la democracia, una exposición -la segunda retrospectiva que se hace en el país- del activista argentino y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en la cual presentará sus obras plásticas, grabados, acuarelas, libros y cartas.

A partir del 12 de noviembre, de miércoles a domingo de 10.30 a 17 h, en el Museo Histórico del Cabildo, Bolívar 65 (CABA).

El museo «se propone honrar los 40 años de democracia y al pensamiento nacional. A través de sus pinturas, grabados y manifestaciones visuales, Pérez Esquivel invita a explorar la profunda conexión entre la paz, la justicia y la resistencia activa, en una propuesta que expresa diversos trayectos de una vida dedicada a romper los muros que dividen a la humanidad y a la construcción de puentes de amor y solidaridad», se indicó en un comunicado.

La fuerza de la esperanza: luchas por la paz y la democracia, que tuvo un paso por el Museo Evita, exhibirá los óleos llenos de colores, los grabados, las acuarelas, los libros, las cartas con el Papa Francisco y con el expresidente estadounidense Barack Obama, entre otros materiales, que recorren su trayectoria artística y personal.

FOTO G 1
Una de las obras que se destaca es el gran óleo “La última cena” de 2023, inspirado en la pintura de Leonardo da Vinci. En su versión del cuadro, incorporó las figuras de María, María Magdalena y María de Betania y los discípulos son “compañeros de caminada” del propio Pérez Esquivel. Así se pueden ver compartiendo el pan con Cristo al argentino Jaime Nevares, a Perico Peréz Aguirre de Uruguay, a Leónidas Proaño de Ecuador, al cardenal Paulo Arns de Brasil, a Hélder Cámara de Brasil, a Leonardo Boff, también de Brasil, a Monseñor Romero de El Salvador, a Méndez Arceo de México, a Arturo Paoli de Italia y al cardenal Angelini. Judas aparece sin rostro porque “hay tantos que no sabía a quién poner”, bromea el artista y remarca que es el único que no come pan sino que lleva una bolsa con monedas de oro “del FMI, del Banco Mundial, de la banca especulativa”.

«En vez de pan, llegué con un lápiz y un pincel bajo el brazo, afirma Pérez Esquivel acerca del origen de esta faceta poco conocida y donde encontró diversas maneras de expresar aquello a lo que dedicó su vida: la construcción de la paz duradera, la denuncia de las injusticias y la deconstrucción de opresiones para la creación de un mundo más equitativo», amplió el comunicado del Museo del Cabildo.

De origen humilde, Adolfo nació en “La República de San Telmo”, pero recorría a diario La Boca donde su padre era pescador. “Pintábamos en el puerto e intercambiamos nuestras obras por sanguchitos y naranjina con los dueños de las cantinas. A veces subíamos al estudio de Quinquela Martín para verlo trabajar y comer tallarines. Caminito no es lo que era ahora, eran las vías del tren repletas de obreros que iban y venían. Allí vi el teatro callejero de Cecilio Madanes con escenografía de Raúl Soldi y conocí a Alfredo Palacios”.

Precisamente los humildes, pero también los refugiados, la masacre de Trelew, el Nunca más, el Holocausto, bocetos y estudios sobre murales, como el que está colgado en Cancillería sobre Las Malvinas, son los temas que recorren las obras expuestas donde el eje está puesto en las personas y en América Latina.

“Todo está relacionado. América Latina tiene una gran importancia en toda mi obra: los pueblos indígenas, los campesinos, los movimientos de mujeres y de jóvenes. Creo que hay una dinámica permanente de transformación en la vida de los pueblos y que éstos son constructores que deben recuperar su cultura”, opina el artista.

«El arte es una fuerza vital que se dirige a los sentimientos, pero también al pensamiento. ¿Cómo leían antes las personas que no estaban instruidas? Leían por las imágenes. Y hoy vuelven las imágenes. Muchos jóvenes no tienen la lectura, pero sí la imagen. En situaciones de crisis social, «el arte es comunicador», sostiene el artista y también profesor de varias generaciones.

SIN ODIOS, NI RESENTIMIENTOS

En el contexto de la actual campaña electoral, el Nobel de la Paz, afirmó «Debemos construir consensos amplios, democráticos y participativos», señaló a Télam el militante por los derechos humanos, y en un disparo por elevación a la fórmula que integran Milei y Victoria Villarruel, destacó: «Somos un gran país que merece un proyecto de unión, sin odios, violencia ni negacionismo».

Así Pérez Esquivel, criticó la postura de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza. La expresión llegó luego de que Villarruel se negará a responder una pregunta de Agustín Rossi, en la cual planteó si estaba de acuerdo con la libertad de los represores.

POLÍTICA INTERNACIONAL: BLOQUEO A CUBA Y EL GENOCIDIO SOBRE PALESTINA

Por otra parte, como un activista social, Adolfo Pérez Esquivel, apoya el Tribunal contra el Bloqueo: «Se deben juzgar los crímenes de EEUU contra Cuba, un país soberano» dijo en declaraciones a la prensa cubana.

Pérez Esquivel, en un discurso realizado en un acto público en Buenos Aires, sostuvo: «Israel está cometiendo un genocidio y un etnocidio» Las palabras del Premio Nobel de la Paz en la masiva marcha realizada en Buenos Aires, frente al Congreso de La Nación, en repudio a la masacre de civiles que está perpetrando el régimen israelí en #Gaza.

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades