Ciencia

Escándalo: Usaron pegamento común para restaurar la máscara de Tutankamón

 

 

 

El incidente había sido reportado días atrás por distintos medios, y si bien las autoridades salieron en un primer momento a negarlo, finalmente reconocieron el hecho luego de que la televisión británica BBC mostrara imágenes en las que brillaba una masa clara colocada entre la barbilla y la barba.

Según los medios, la barba se rompió al limpiar la máscara en el Museo Egipcio de El Cairo, que fue pegada apresuradamente con resina epoxídica. El pegamento dejó un agujero entre la máscara y la barba, según se dijo.

En una rueda de prensa celebrada en una sala aledaña al museo, el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, y el restaurador alemán Christian Eckmann reconocieron el daño causado a la figura, aunque le restaron gravedad.

Eckmann precisó que el deterioro, ocasionado por una resina «epoxy» que se utilizó para adherir de nuevo la barba al rostro, «puede ser reversible».

Los restauradores «usaron un material conocido como irreversible, pero en realidad no lo es en el sentido original de la palabra. Es difícil de revertir. Es una operación importante, pero puede hacerse», dijo Eckmann en declaraciones a varios periodistas.

El experto, que colabora con las autoridades egipcias, subrayó que la máscara «podría haberse restaurado mejor de lo que se hizo».

Sin embargo, defendió el material utilizado para volver a pegar la barba -resina «epoxy»-, que, en su opinión, suele ser habitual en ciertos casos, pese a que exista un debate sobre su uso.

«Es la ejecución lo que no se hizo de la mejor manera y es obvio si se ve la máscara. Así que yo sugeriría hacerlo de nuevo», añadió Eckmann.

Por ello, según Eckmann, se ha instaurado un comité de expertos que se ocupará de los nuevos trabajos de conservación.

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades