
Epszteyn contra Macri: Contradicciones en alza
El auditor General de la Ciudad Eduardo Epszteyn manifestó que “el macrismo está decidido a hacer todo lo contrario a lo que promete en caso de llegar a la presidencia”, en referencia al proyecto de presupuesto 2015 enviado a la legislatura y recordó el aumento del 617% del ABL en los últimos 5 años.
Según detalló el auditor “este aumento se produjo entre el 2007 y el 2013 y dice que si lo eligen como presidente eliminaría el impuesto a las ganancias, pero mientras actúa como jefe de Gobierno, aumenta el ABL, anuncia que extendería el Metrobús construyendo nuevas paradas, cuando está eliminando las que él mismo mandó a construir el año pasado”.
Señaló que “con el flamante proyecto de presupuesto, el jefe de gobierno parece decidido a hacer en la ciudad todo lo contrario a lo que promete si llegara a la Presidencia» y declaró que durante los 7 años gestión, el líder PRO creó nuevos impuestos -como el de Netflix o el más reciente a los artistas internacionales- y aumentó otros como el ABL.
Remarcó además que de la suba acumulada del 617%, si bien se produjo entre los años mencionados anteriormente, las variaciones más importantes se dieron con el “impuestazo” a partir del 2012 en montos mínimos a pagar, y con alzas que hasta llegaron a alcanzar el 1100% en algunas propiedades.
A junio del corriente año el impuesto inmobiliario tuvo una suba interanual del 149% lo que es una suma desconsiderada si se tiene en cuenta que se refiere solo al primer semestre.
Epszteyn habló también de otros pagos obligatorios: “los impuestos a los sellos y a los ingresos brutos (este último que se traslada al bolsillo de los consumidores), no se quedaron atrás”, afirmó, mientras que la recaudación por Ingresos Brutos aumentó 505% durante la gestión PRO”.
En cuanto a los sellos, el aumento fue del 70% durante este último año, producto del incremento de la tasa y la extensión del mismo en diferentes ramas.
“El Macri candidato dice no necesitar el impuesto a la soja, sin embargo, el Macri jefe de gobierno ya utilizó más de $ 1.000 millones del Fondo Federal Solidario, creado por el gobierno nacional para redistribuir la recaudación proveniente por las retenciones”, y concluyó: “parece un tero en el potrero, grita por un lado intentando desviar la atención, pero su nido y los huevos los pone en otro lado” .
Por: Mónica D’Assisi