DestacadosFederalesPolítica

#ELECCIONES2021- SALTA: GANÓ SÁENZ POR TODOS LOS FRENTES

Atomizado el peronismo perdió varias bancas legislativas

Las legislativas norteñas terminaron con todas las bancas en manos del oficialismo local. Gustavo Sáenz  logró imperar con la boleta única electrónica y un alto porcentaje de votos en blanco.

En algunas escuelas habilitadas para la jornada electoral, largas filas de votantes hizo engorroso el proceso. No obstante en el transcurso del día fue dispar la participación en el contexto de la pandemia.

El domingo se renovaron bancas en el Senado provincial, Diputados y concejales, además de convencionales constituyentes.

Los sectores alineados con el Gobernador avanzaron por Frentes electorales que representaban la atomización de sectores como el kirchnerismo que se vio profundamente dañado con la pérdida de concejalías y diputaciones. Las alianzas forjadas se vieron perjudicadas en los últimos15 días con la decisión del oficialismo nacional tras otorgarle al propio Sáenz la utilización del sello –Frente de Todos- para las próximas elecciones del Congreso –septiembre y noviembre- cerrando el cronograma intenso de este 2021.

Con un alto porcentaje del voto en blanco, como síntesis del voto castigo, distritos como capitalino, reforzaron el posicionamiento de JXC y consecuentemente, acercan al romerismo como un fuerte aliado del Gobernador, quien continúa resguardando de este modo al  voto conservador –oligarca- en Salta.-

La gran retracción la sufre el Peronismo de base, lesionado con los acuerdos entre Nación y provincia que dejó de este modo, un territorio servido en bandeja al macrismo.

Una lista encabezada por mujeres, no resultó suficiente, pues si bien la politóloga Pamela Ares, fue como candidata a senadora provincial, producto de una decisión del albertismo en Salta, no era un nombre instalado en el electorado norteño que no se caracteriza por actitudes innovadoras, sino todo lo contrario.

Asimismo no es detalle menor, el comprender el malestar social imperante que se genera en Salta por el reclamo docente, lo que lejos de volverse en contra del saenzismo, reforzó el mensaje de los medios como un inminente fracaso de las políticas económicas de la gestión nacional, puesto que se considera en la población, a la pandemia y las restricciones de la crisis, una culpa del peronismo kirchnerista y no una falencia provincial del actual oficialismo. https://www.datosoficiales.com//#resultados/SEN/SA.1

Prueba de esto es la instalación del segundo candidato más votado para senador, que aunque no obtuvo la banca capitalina, reforzó a JxC+ como segunda fuerza electoral, Martín Grande –actual diputado de la Nación- consiguió arrastrar votos de la Capital para el edil más votado, José Gauffín -15% de votos- permiten al edil, renovar su puesto en el Deliberante, salteño.

SÁENZ Y LA GRIETA POLÍTICA

Por otra parte, resultó significativo el discurso de victoria que pronunció el gobernador salteño, cuando en las primeras horas del cierre electoral, destacó: “»Muchísimas gracias de todo corazón por el acompañamiento, después de momentos tan difíciles que vinimos viviendo en más de un año, y pedirles que nos acompañen en este proyecto político, que empezó a gestarse por 2015, con un grupo de partidos políticos de distintas ideologías que quisieron acompañar decidieron hacerlo».

Así reforzó su estrategia para las nacionales con este nuevo escenario político que lo favorece con la suma del poder desde la derecha: “ «acá hay radicales, peronistas, renovadores, de todos y cada uno de los partidos y mucha gente independiente. Es un orgullo poder decirle al país que en Salta no hay grietas».

Arremetió por los colores localistas y dijo: «Salta no se pintó de amarillo, azul o celeste, se pintó con los colores del poncho que llevamos en el corazón para decirles al país que es necesario que trabajemos juntos, que los que están en frente no son enemigos, que debíamos encontrar el amor y dejar de lado la lógica de amigo/enemigo».

Hoy podemos decir que nace un nuevo movimiento provincial donde abrimos las puertas a los salteños de bien para que quieran ayudarnos a salir adelante».

«Nunca pedí ni quise que un dirigente nacional venga a levantarme la mano. Me conformo con la bendición de los salteños y deDios para que podamos salir adelante. Esto no significa no acompañar a los diversos gobiernos que la gente elige, pero sí ponerse firme cuando los intereses de Salta se ven perjudicadas por normas centralistas».

«Gracias Emiliano (Durand) por involucrarte, gracias Matías (Posadas) por participar y los candidatos de los distintos frentes. Fueron los salteños que de 30 diputados, 20 sean de este frente; que de 60 convencionales 38 sean de este frente y de 12 diputados 9 sean de este frente».

El por lo menos 40% de los electores provinciales no votó de un total ligeramente superior al millón cincuenta mil personas habilitadas para estas elecciones.

Del 60% casi un 24 % votaron en blanco. Aun así el mandatario local, concluyó su discurso expresando: «Cómo no estar agradecidos con los salteños, después de un año y medio de trabajo y esfuerzo poniendo el alma contra la pandemia. Gracias queridos salteños, los llevo en el alma y en el corazón y vamos a seguir trabajando para que sea una Salta justa»

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades