
El niño que no llegó al cine
Por Agustín Maidana
El 14 de octubre de 1974 fue publicado War Child, el séptimo disco de la banda británica Jethro Tull, liderada por el cantante y flautista escocés Ian Anderson y acompañado por Martin Barre en guitarra, John Glascock en bajo, Barriemore Barlow en batería y John Evan en teclados. El grupo fundado seis años antes, durante los cuales vieron la luz sus discos más exitosos -Aqualung (1971) y Thick As Brick (1972)- aunque con distintas formaciones, siendo Anderson el único que se mantuvo desde el primer día hasta hoy.
La idea inicial original de los británicos era que fuese la banda de sonido de una comedia negra -sobre un adolescente que en su vida celestial conocerían a personajes basados en Dios, San Pedro y el diablo- filmada en Suiza y que salga editada como doble LP. Al no conseguir ningún estudio que produzca el film, se transformó en un disco de 10 canciones con una duración total de aproximadamente 40 minutos.
Entre las canciones se destacan “Only Solitaire”, dedicada supuestamente al crítico del L.A. Times Robert Hilburn, quien castigaba duramente a Anderson, “Bungle in the Jungle”, que se transformaría en el hit del disco, y “Skating Away on the Thin Ice of the New Day”. Estos tres mencionados fueron rescatados de lo que iba a ser el disco posterior a Thick As Brick, un intento de grabación -desde el autoexilio en Francia para evitar pagar altos impuestos en Gran Bretaña- que fue descartado por no contentar a la banda la calidad del estudio. En su lugar publicarían A Passion Play (1973) aprovechando algunas grabaciones que conformarían una sola canción con letras alegóricas.
War Child llegaría a ser n° 2 en las listas de EE.UU. y a estar entre los primeros 15 en Reino Unido. En 2002 se publicaría una versión remasterizada con siete bonus tracks entre los que se destacan temas como «Quartet» o «Warchild Waltz», originalmente destinadas a acompañar el film.