El Gobierno pidió a Griesa que deje de actuar como cómplice de los buitres
El ministerio de Economía afirmó anoche que el país “espera que el Juez Griesa deje de actuar como cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre, y que resuelva la discusión jurídica planteada hace ya más de ocho meses, conforme a derecho”.
Griesa postergó ayer una decisión sobre una autorización para el pago de esos bonos, que vencen el 31 de marzo próximo, solicitada por el Citibank.
El palacio de Hacienda definió la audiencia realizada en Nueva York, como “un nuevo capítulo de la estrategia buitre para intentar extorsionar a la República Argentina” y criticó al magistrado norteamericano porque “una vez más, quedaron sin resolver las cuestiones de fondo sobre el alcance de su insólita orden pari passu”.
“Después de cuatro audiencias sobre el mismo tema en los últimos ocho meses, en las que el propio juez ya reconoció los argumentos presentados por Citibank y Argentina de que los Bonos Ley Argentina están fuera de su jurisdicción, Griesa sigue actuando para favorecer a los fondos buitre y volvió a no decidir nada”, agrega el comunicado oficial.
Sostuvo que la Argentina y el Citibank ya demostraron en audiencias anteriores que esos títulos “no son deuda externa y, por lo tanto, no están alcanzados por las órdenes pari passu dictadas por Griesa”.
Economía reiteró que no corresponde extender la orden pari passu a esos bonos, porque constituyen deuda interna y “fueron ofrecidos y pagados localmente, y sometidos a las autoridades judiciales de nuestro país”.
Reiteró en el comunicado que los bonos bajo legislación Argentina, aunque estén denominados en dólares, no están alcanzados por la cláusula pari passu y que aplicarla “afectaría nuevamente a terceras partes que no están involucradas en el conflicto, lo que resulta en una situación de total inequidad”.
Por último, el comunicado explica que en la audiencia de ayer Griesa “volvió a preguntar varias veces cuestiones que habían sido aclaradas en múltiples oportunidades” y recordó que el magistrado ya permitió tres veces ese paro, sosteniendo que “a esta altura de los acontecimientos, el Juez actúa como si no conociera el tema”.