DestacadosIndustria

EFECTO MILEI: la actividad pyme cayó en diciembre 26,9%

Los indicadores son negativos. El nivel de actividad de las pequeñas y medianas industrias registró en diciembre una importante caída de 26,9% y cerró de esta forma el 2023 con una baja acumulada de 2,6%.

En la comparación mensual, contra noviembre pasado, la actividad industrial también sufrió una retracción del 31,7%, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las causas, cosecha de Milei

La significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron realizar compras durante algunas semanas, entre otras cuestiones, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero”, señaló CAME al explicar los números del último mes de 2023.

“Además, se experimentaron períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones de su personal”, agregó la entidad empresaria.

Poca alza y muchísima baja

Por sectores, en diciembre la peor performance correspondió al rubro “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, con una baja anual de 35,7% en su producción, a precios constantes, seguida por “Maderas y muebles” (-34,4%).

El mejor anual

En el acumulado del año, la mejor performance sectorial estuvo en “Textil e Indumentaria”, con un alza de 3,3% frente al período enero-diciembre de 2022.

El peor anual

Mientras que el peor desempeño en el acumulado anual fue para el rubro “Papel e impresiones”, con una caída del 16,7%.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades