Docentes bonaerenses: adelanto de aumento y reapertura de paritarias en agosto
El gobernador Axel Kicillof convocó ayer a los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y les anunció el adelanto a julio de parte del aumento que estaba otorgado para septiembre, y la reapertura de las paritarias en agosto.
Para este martes estaba agendada la segunda reunión de la Comisión Técnica Salarial -un mecanismo previsto en la paritaria firmada a fines de febrero-, en la que el Gobierno provincial y los sindicatos docentes discutirían una recomposición frente a un aumento de la inflación que desbordó ese acuerdo inicial. Sin embargo, Kicillof sorprendió con una convocatoria unificada a todos los gremios estatales.
Desde SUTEBA, el principal sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, destacaron en un comunicado que «el anuncio implica alcanzar al mes de julio un 30 por ciento de incremento de los salarios. Cabe aclarar que en los primeros días de agosto se va a discutir un nuevo aumento que se sume al 34,7 por ciento acordado en la paritaria salarial, que permita superar a la inflación».
Tras la reunión, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, señaló: “El gobernador nos convocó, no solo a los docentes sino a todos los gremios estatales, ante el reclamo que hemos hecho los trabajadores por la pérdida del poder adquisitivo debido al aumento de la inflación. Tomaron en cuenta lo que venimos planteando, van a adelantar parte del aumento que ya está acordado de septiembre a julio”.
Agregó que “ahora en julio adelantan ocho puntos y terminamos de cobrar el 30 por ciento, y la reapertura de paritarias en los primeros días de agosto para rediscutir un nuevo número en función del aumento de la inflación. De este modo, en el primer semestre, hay que ver cómo termina, pero estaríamos quedando por arriba de la inflación, para discutir en agosto el número final para completar el segundo semestre”.
“Hasta ahora teníamos un aumento del 35 por ciento, y nosotros creemos que tiene que ser superior, para poder estar por arriba de la inflación. El balance es positivo, porque el gobernador de la provincia de Buenos Aires ha escuchado la demanda de los trabajadores”, concluyó Baradel.