PolíticaPrincipales

Dirigenta sindical le responde a Carlos Acuña: «Lo invitamos a una charla de género»

Maria Cristina López – Dirigenta de la Agrupación CELESTE del SUTECBA- le escribió una extensa carta a Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, quien esta semana había dicho que los sindicatos no tienen más mujeres en las cúpulas debido a que les falta vocación.

«Porque por ahi no es la misma vocación, no hay tanta vocación por parte de las mujeres para ser parte de un sindicato, para ser parte de una lista. Por ejemplo son muy pocas las mujeres que lideran un sector del movimiento obrero para ser secretarias generales. Creo que es la falta de incentivación», afirmó Acuña en la AM750.

El dirigente sindical negó que haya un problema estructural que bloquea la participación de las mujeres en el movimiento obrero. «No estuvo prohibida la participación de las mujeres en el movimiento obrero. No lo estuvo nunca. Que sea que ellos no tengan la vocación de participación es una cosa, pero la vocación nace de uno mismo. No es algo que le digamos a un sector que no puedan formar una lista, se da así por vocación», enfatizó.

La carta de Maria Cristina López en respuesta a Acuña:

La activa participación de las Mujeres en todas las actividades organizadas, que desarrollamos para sostener y pedir derechos, es un impulso hacia adelante que ya «NO PARA» y que hizo de cada una de nosotras en si misma una representante y por ende es que estando «UNIDAS y JUNTAS», se forjaron los «Colectivos de Lucha».

Hoy lo visibilizamos activa y masivamente, pero es una LUCHA que atravesó toda la historia, sobre todo en la etapa posterior a la Revolución Industrial, basta recordar a CLARA LEMLINCH, allá por 1911 y solo la nombro a ella por si cabe alguna duda de su «Vocación Sindical».

Pese a nuestros avances, debo a la fuerza reconocer que la construcción «Patriarcal» que hemos heredado por «Generaciones y a través del tiempo», recordando su «Comentario»… Las Mujeres NO tienen Vocación Sindical»; conlleva a actitudes sexistas que fomentan la desigualdad social de los individuos sobre la base de la diferenciación de género, siendo extremadamemte limitante tanto para Hombres como para las Mujeres y sujeto a insoportables «Estereotipos».

La realidad creada desde un solo lugar de percepción, instala condiciones negativas absolutas. Esta mirada que insiste en ponernos en un ligar de incapacidad, «Flagela a las Mujeres y las expulsa de la actividad gremial», fiel representante del mundo del trabajo, que por cierto también nos atraviesa.

Cómo se puede hablar de «Empleo Digno o Trabajo Decente», como bien lo define la OIT; cuando se pretende negar la participación de las Mujeres en todas actividades productivas y la posibilidad de ocupar lugares de desición en los Gremios» convernientes a nuestras actividades.

Los temas que nos ocupan y por ello nuestra necesaria intervención en las estructuras sindicales son:

– La existencia aún de «Brechas Salariales».

– No se cumplen a pleno los derechos laborales centrados en temas de género.

– El «Desgastante» Acoso Laboral.

– Convivencia laboral con «Micromachismos» por NO tener políticas laborales que aborden las temáticas de convivencia con las Mujeres y colectivos de Diversidad.

– Cumplimiento real fiscalizadora por los sindicatos del «Tratamiento de la Mujer maternando sus Derechos y los del Niño o Niña.

– Mesas de compañeras en cada lugar de trabajo con respaldo gremial en temas de género y también en diversidad.

Y la lista sigue con infinitas deudas sociales al respecto…

Lo que se deja ver con toda esta clase de «Declaraciones que ofenden», deja a las claras el «Rechazo explícito e intolerante de una época que de a poco y con mucho esfuerzo dejaremos atrás».

Estas formas concretas de opresión que representan los patrones de comportamiento, «No hacen más que mostrar con lo que lidiamos», dentro y fuera de las estructuras laborales.

Lo que hoy nos convoca, no ea sólo nuestra urgente participación laboral y CUPO, nuestra lucha es sociocultural en todo ámbito, poniendo especial foco en el mundo del trabajo, que es «La Columna Vertebral de todo Proyecto Posible».

Como NO vamos a tener vocación y GARRA?…

Si nosotras:
– Podemos dirigir Empresas, Hospitales, Investigaciones de todo tipo, y hasta ser Presidentas… y ahora nos dicen que «NO podemos tener actividad gremial en lugares de decisión», porque algunos desafortunadamente piensan nos falta Vocación?

Es muy raro NO?

Sobre todo, cuando salimos a visibilizar y REFLEJAR «los Golpes, quemaduras y humillaciones», por las calles del Mundo con «NI UNA MENOS» por la «Ley de Legalización del ABORTO» por los DERECHOS de la COMUNIDAD LGTIBQ+; esas somos NOSOTRAS!!!

¿Porqué suponen que nos resignaremos a esperar o a ser invitadas o entrenadas?… Es mucha subestimación que NO estamos dispuestas a consentir!

La fuerza productiva del Mundo se maneja con Hombres y Mujeres, el «SEXISMO NO DEBE EXISTIR»; la «Discriminación y Segregación Laboral NO es DIGNA de un espacio donde se Planifica, se Organiza y se contiene la Fortaleza de un País», con sus trabajadores y trabajadoras.

Como trabajadoras sostenemos a los Sindicatos como indudable «Herramienta de Lucha y DEFENSA de los intereses de sus representados».

Por cuanto creo en la formación de «CUADROS SINDICALES de todo género»; esto es lo verdaderamente serio y comprometido, es URGENTE ante el cambio de época y las exigencias del Mundo Laboral y sus constantes transformaciones.

«Las Mujeres venimos dando una pelea fundamental y con una tremenda fuerza a Capitalizar». NO darse cuenta, es estar por fuera de la realidad y de las trabajadoras.

Es determinante:

«La formación sindical, la concientización y el fortalecimiento de las bases en esta materia».

Por último, compañero Carlos Acuña, con el mayor de los respetos debo decirle, lo que creo es importante a destacar:
No existe la «Vocación Gremial»…

La actividad gremial es una construcción en sí misma, con que cuenta con nuestro compromiso, generalmente atravesado de la mirada que identifica y lucha contra las carencias, falta de derechos, descuido y desigualdad dentro del contexto laboral. La vocación realmente…

«Es otra cosa».

Y por eso desde nuestro espacio, la Agrupación CELESTE del SUTECBA (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires); y nuestra «Mesa de Mujeres», nos atrevemos a traspasar ese muro de Organizaciones Sindicales, para dejar en claro nuestro asombro por su desconocimiento, que los sentimos similar al que existe en nuestro Sindicato y de parte de su actual conducción encabezada por AMADEO GENTA, que sistemáticamente viene desoyendo el legítimo reclamo a nuestros DERECHOS a Cupos y participación en lugares de decisión y conducción en SUTECBA, incumpliendo impunemente las normativas vigentes y la LEY que las regula. Es por eso, que seguimos luchando a capa y espada desde esta nueva ALTERNATIVA SINDICAL que nos agrupa, por esos derechos laborales y de representación que necesitamos gremialmente.

Sin otro particular, y en nombre de todas mis compañeras, querido compañero Carlos Acuña, cuando usted quiera; lo invitamos a participar de cualquier charla de perspectiva de género de la Agrupación CELESTE si usted lo desea, para cuando guste puede hacerlo.

Saludos y fuerte abrazo.

Maria Cristina López – Dirigenta de la Agrupación CELESTE del SUTECBA – CABA.

Mesa de Mujeres «Mujeres en Acción».

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades