
Diputados piden que se revea un fallo para evitar el tarifazo
En el escrito, los legisladores alertaron: “En la actualidad, el tarifazo de luz (también de gas y agua) es un hecho público y notorio que no necesita pruebas. Éstas están, existen y han sido tema de los medios de comunicación al igual que todos los amparos con cautelares favorables que han suspendido el aumento en discusión”.

Asimismo, en la revocatoria hicieron hincapié en la importancia de la audiencia pública como garantía constitucional. “Vemos que la celebración de la audiencia pública es un requisito previo que la administración debe cumplir antes de determinar una suba del cuadro tarifario. Ello se desprende del 3º párrafo del art. 42 de la Constitución Nacional”, precisaron.
Por último, resaltaron que ambos demandados, el Estado Nacional y el ENRE, hacen mención a la audiencia pública consumada en el mes de marzo del año 2005, durante un contexto histórico, político, económico y social totalmente diferente al del 2016.
En ese marco, se llevó a cabo una intensa campaña territorial, en diversos distritos bonaerenses, en la que se recolectó alrededor de un millón de firmas para exigir que se cumpla con el derecho constitucional de convocar a audiencia pública antes de efectuar aumentos en el servicio de energía eléctrica.
Cabe recordar que a la demanda adhirieron el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y el Club Social y Deportivo 12 de Octubre de Quilmes.