Política

Diputados emitió dictamen al proyecto para reestatizar los trenes

 

 

 

El oficialismo de la Cámara baja firmó dictamen del proyecto que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, en un plenario de comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. De esta forma, la iniciativa -que será debatida en el recinto de la Cámara baja el 8 de abril próximo- recibió el apoyo del Frente para la Victoria (FPV) y, con disidencias parciales, de la UCR, del Frente Renovador y del PRO

El proyecto busca «consolidar una transformación inédita en materia ferroviaria», dijo el ministro al empezar su exposición y  esaltó que el gobierno entiende la propuesta como «un desafío vinculado al servicio estratégico del desarrollo argentino tanto en lo «social», como en lo «económico».

«Se trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir del abandono de una política ferroviaria», reflexionó.

Luego de la disertación y de una ronda de preguntas de los legisladores, que se prolongó durante algo más de dos horas, el proyecto recibió dictamen de mayoría con las firmas del Frente para la Victoria (FpV), sus habituales aliados, y de algunos bloques opositores como el Frente Renovador, la UCR y el PRO.

La iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto el próximo 8 de abril, en una sesión especial, que el oficialismo solicitará en los próximos días.

Durante el debate sel proyecto, el Frente Renovador anticipó su acompañamiento en general, en la voz de Felipe Solá, quien remarcó que «no se puede negar la importancia de fortalecer lo que se ha iniciado después de 2012 en materia ferroviaria».

«No podemos negar el aporte que hace este proyecto en un tema que el próximo gobierno heredará y que más allá de algunos objeciones es un tema central», agregó el ex gobernador bonaerense.

Por su parte, el diputado del PRO Federico Sturzeneger manifestó también un acuerdo general con el texto, aunque planteó algunos interrogantes con relación a la operación de las vías y a la posibilidad de que operadores privados puedan proponer la explotación de algún nuevo servicio.

Por el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares anticipó que su interbloque no votará a favor por considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo «está lejos de ser» lo que pretendía su bancada y que la redacción en análisis «puede acrecentar el sistema concentrador».

Desde la Coalición Cívica, Fernando Sánchez cuestionó al gobierno nacional por el accidente ferroviario de Once y por los gastos en materia rodante, lo que motivó el enojo del ministro quien le pidió que «no hable con chicanas» para recodarle luego que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, «compró material rodante del año 1980» y que durante su exposición no mencionó «la falta de políticas ferroviarias en los gobiernos de -Raúl- Alfonsín o de -Arturo- Illia».

Por Suma +, Martín Lousteau, compañero de fórmula de Sánchez en la pelea porteña, anticipó su apoyo en general al proyecto al expresarse «complacido por la presentación de una gestión que muestra que en el corto plazo se pueden hacer cosas importantes».

«Felicitaciones por la tarea lograda. La gestión de trenes debe ser estatal, nos parece un buen avance», agregó el ex ministro de Economía antes de puntualizar diferencias con algunos artículos de la iniciativa.

En apoyo al texto, la kirchnerista Araceli Ferreyra manifestó su «enorme alegria por estar tratando este tema en el Congreso» porque «en los 90 se nos murieron miles de pueblitos cuando se fue cerrando el tren».

En el cierre del debate, el vicepresidente del bloque del FpV, Pablo Kosiner, dijo que la sanción de la nueva ley «es posible porque hay un país distinto, que tiene que ver con un proceso de crecimiento y con un modelo de desarrollo industrial con inclusión».

Ferrocarriles Argentinos S.E. tendrá como objetivo articular las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

En 2013 la SOFSE asumió la prestación directa de los servicios de la línea Sarmiento, algo que se replicó el 2 de marzo pasado en las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y San Martín. Asimismo, se habilita al Poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de baja.

 

 

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