En menos de una década casi todos los días algún chico quedó sin su mamá, asesinada en hechos de violencia de género. Según cifras del Observatorio de Femicidios de la organización civil La Casa del Encuentro, los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en todo el país desde 2008 hasta el primer semestre de este año.
El femicidio es la última y más grave instancia de la violencia de género, casi siempre precedida por violencia doméstica, amenazas y maltratos en todas sus variantes, un círculo que suele tener cautivos durante «muchos años» a los hijos, quienes, aunque no reciban golpes, siempre resultan agredidos» por la situación que se vive en su casa y la victimización de su mamá, explicó Rico.
En el 63% de esos casos están involucrados menores de 18 años (2.012 niños y adolescentes), advirtió a la agencia Télam Ada Rico, quien preside esa ONG.
La cifra preocupa ya que en todo 2016 fueron asesinadas 290 mujeres, una cada 30 horas. El año pasado, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes intervino en 29.839 casos registrados en la capital federal, de los cuales la mitad estuvo relacionado con situaciones de violencia y, de ellos, el 25 por ciento fueron graves.
En los casos extremos, como los femicidios, además de perder a su madre, el padre «queda destituido de su función de padre» a los ojos de los niños.
En el último tiempo, el Congreso avanzó en el tema al convertir en ley la creación de centros de protección a víctimas, y ahora el Senado planea debatir un proyecto para que los hijos e hijas de víctimas de femicidios reciban por parte del Estado una reparación económica que incluye también una cobertura de salud integral. (Fuente:pagina12.com.ar)