Debate sobre presencialidad: “El Gobierno de la Ciudad se llevó puesta a la comunidad educativa”
En el marco de una conferencia de prensa de la que participó Infobaires24, la diputada nacional Paula Penacca y el legislador porteño Leandro Santoro cuestionaron la estrategia de marketing y confrontación que lleva adelante el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Reclamaron una convocatoria al diálogo y consideraron que la organización de la sociedad civil es un antídoto contra el blindaje mediático y judicial.
Por Claudio Siniscalco
“Debería haber habido una convocatoria al diálogo y no un anuncio apresurado, que tiene más que ver con el marketing que con estar planificando el retorno efectivo a las escuelas. Por lo tanto, una vez más el Gobierno de la Ciudad se llevó puesta a la comunidad educativa en su conjunto”, sentenció Paula Penacca, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, dando inicio al encuentro.
Leandro Santoro, legislador porteño y asesor presidencial, señaló: “Nosotros creemos en la necesidad de las clases presenciales, pero también es importante subrayar que durante el año pasado los docentes dieron clases, hubo un esfuerzo muy importante de toda la comunidad educativa para adaptarse a esta realidad tan mediada por los medios electrónicos pero que en términos de la preparación de la didáctica, la pedagogía, la producción de contenidos, para la mayoría de los docentes fue lo mismo o incluso un esfuerzo mucho mayor, debido a que tuvieron que adaptar sus capacidades y sus saberes a este nuevo medio. Nos parece una falta de respeto hablar como si no hubiese habido clases durante el año pasado en la Ciudad y en la Argentina, porque es desmerecer ese esfuerzo”.
Santoro agregó que “estamos frente a una situación absolutamente inédita que requiere mucha imaginación, creatividad, flexibilidad y buena predisposición, porque este proceso de reincorporación de los chicos a las aulas y de buena parte del personal docente y no docente a la presencialidad, va a significar el necesario monitoreo permanente para saber efectivamente cómo va evolucionando la enfermedad y si hay que tomar alguna contramedida, tomarla en el marco de un consenso generalizado”.
Penacca y Santoro ofrecieron este miércoles por la tarde una conferencia de prensa para medios populares en la que se abordó el retorno a la presencialidad en las escuelas porteñas y el debate que se generó a partir de la estrategia de confrontación de Larreta y de su ministra de Educación, Soledad Acuña. Luego de una breve introducción, los legisladores del Frente de Todos respondieron preguntas de los periodistas. A continuación, sus principales conceptos.
El protocolo de Larreta y Acuña
Paula Penacca: “Ese borrador de protocolo está hecho a las apuradas, sin diálogo, sin tener en cuenta las particularidades de la comunidad educativa y sin escuchar a la comunidad educativa. Algunas cuestiones tienen que ver con aspectos estructurales, con las condiciones de cada establecimiento, no todos los edificios permiten, por ejemplo, el distanciamiento de un metro y medio, que es fundamental para poder llevar adelante las clases. Hay un cuestionamiento a que los docentes compartan más de una burbuja, hay un cuestionamiento a que cada burbuja sea un aula, porque sabemos que la matrícula de las escuelas es dispar».
Hay escuelas en el norte donde la matrícula es muy baja por cada grado, pero hay escuelas en el sur donde llega a 30 o más alumnos
“También hay un planteo vinculado a que eso implicaría un aumento de los cargos docentes. Eso no está contemplado en este protocolo. Hay pocas precisiones sobre el momento de ingreso y egreso de la escuela. Hay un sinnúmero de diferentes aspectos que han sido cuestionados y entendemos que el Gobierno de la Ciudad irá incorporando algunos de esos planteos, pero el problema es que es en un proceso de tiempo muy acotado”.
“El Gobierno de Larreta, en vez de abrir el diálogo a tiempo, lo hace a las apuradas. En términos generales, me parece que es un protocolo muy mediocre, que parece que lo bajaron de Internet, y que no contempla la realidad concreta del sistema de educación de nuestra ciudad, ni del público ni del privado”.
“No les vamos a pedir permiso a los gremios”
En relación a las declaraciones de Soledad Acuña sobre que no les pedirán permiso a las organizaciones sindicales para comenzar las clases, Leandro Santoro subrayó: “Yo creo que el Gobierno de la Ciudad trata de dibujar una línea divisoria entre los padres y los docentes, encontrando como enemigo a la representación gremial de los docentes. Lo hacen, en primer lugar, para tratar de desviar la atención, y para tratar de acumular políticamente sobre un criterio que para nosotros no suma en este momento, que es el de la polarización extrema de cada uno de los debates que se van dando”.
Por ahí sirve electoralmente menospreciar la representación gremial, pero para resolver el problema de los chicos se necesita una actitud de diálogo
“Es momento de convocar al diálogo y quienes representan a los docentes son sus representantes gremiales. Por ahí sirve electoralmente menospreciar la representación gremial, pero para resolver el problema de los chicos y de la comunidad educativa, se necesita una actitud de diálogo, de comprensión y de respeto a esas instituciones que representan genuinamente a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Me parece que es momento de deponer esa actitud de confrontación, de especulación electoral, y hacer las cosas como se tienen que hacer, que es llamando a la mesa de diálogo a los legítimos representantes de cada uno de los sectores”.
Comunidad organizada: fisuras en el blindaje
Ante la consulta de Infobaires24 sobre cómo desarticular el blindaje mediático y judicial que protege a Larreta, Paula Penacca apuesta a la organización de la sociedad civil.
“Es difícil dar la discusión pública, porque hay una protección muy profunda de parte de los medios masivos de comunicación, del gobierno de Larreta en particular, de su gestión, vendiéndolo como un gran gestor. Pero me parece que se ha logrado en la Ciudad de Buenos Aires ir generando, sobre diferentes situaciones concretas que la población vive en el día a día, algunos procesos de organización de actores de la sociedad civil, que desenmascaran esto”.
“En el ámbito educativo es muy claro. Producto del desfinanciamiento, el intento continuo de desestimar la representación legítima de los sindicatos, la falta de diálogo constante con los distintos actores de la comunidad educativa, se fueron generando y organizando diferentes colectivos. La vacante es un derecho, padres y madres por la escuela pública, por el retorno seguro a la escuela, y todos esos colectivos van capilarizando a la sociedad, porque expresan reclamos reales, que más allá de lo que salga en la tele, más allá de la protección mediática, de las conferencias de prensa marketineras y de los anuncios marketineros, logran romper un poco con esa protección tan profunda y expresar la realidad cotidiana que viven las familias en la Ciudad de Buenos Aires».