De Mendiguren: “Habló de una Argentina que hace cuatro años no está más”
IB24 – ¿Cuáles son sus principales reflexiones acerca del discurso de la Jefa de Estado?
En el caso de la industria deja un país que venía creciendo al 9%, pasó a crecer al 7% y luego al 2%. Está decreciendo y esa tendencia hay que revertirla. Eso es lo que desde el sector de la industria vemos.
IB24 – ¿Qué piensa al respecto de que Elisa Carrió dijo que no venía al acto porque iba a haber un intento de “autogolpe”?
– Yo creo que la gente nos votó para que estemos acá, para escuchar, dar nuestra opinión. Yo tengo con la presidenta unas diferencias con China, me hubiera encantado conversarlo porque sigue teniendo los mismos errores que tenía antes. Ella misma dijo hoy que la Argentina no tiene que exportar más maíz ni soja, tienen que ser chanchos y pollo. Entonces, ¿por qué no se lo dijo a los chinos, así les empezamos a mandar chanchos y pollo y no les seguimos mandando maíz? Después, yo estaba convencido de que hoy se iba a anunciar la reducción del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y toda esta gente que está acá esperando pensó que iba a hablar de la seguridad. Hubo cosas positivas, como la administración por parte del Estado de los ferrocarriles, es bueno que lo haya dicho y no haber esperado once años de saber lo malo que es el servicio, la falta de transparencia de los subsidios. Habló de un pagaré bursátil, eso es bueno para la pequeña y mediana empresa. Habló de la ley de patentes industriales, eso esperemos que llegue. Pero en el resto creo que habló mucho del pasado y muy poco sobre el futuro, sobre cómo vamos a encarar este cambio de tendencia. La presidenta habló de una Argentina que hace cuatro años no está más, del tipo de cambio competitivo, la baja inflación, el superávit de las cuentas públicas.
IB24 – Usted hace referencia a estos puntos, pero tiene que ver con toda una situación mundial con respecto a la economía. En referencia a esta situación mundial, la Argentina no se encuentra tan mal.
– Podemos estar mucho mejor. Uno siempre está mal o bien respecto a quién. Al que andaba sin zapatos por la calle le preguntaron si se quejaba y vio que uno andaba sin piernas. Pero la Argentina tiene posibilidades y no recuperamos el crecimiento.