InternacionalesPolítica

#CrisisEnEcuador ¡Son 10 puntos, no 10 centavos!

Los representantes opositores se reunieron con el presidente de Ecuador

La reducción en el precio del combustible es uno de los puntos peticionados en la movilización popular pero la medida del gobierno todavía está lejos de los solicitado. Todavía la Asamblea Nacional de Ecuador tiene previsto debatir sobre la continuidad del actual gobierno.

El gobierno ecuatoriano intenta avanzar en un acuerdo que termine con la movilización popular que hoy copa calles y rutas. Entre las medidas dispuestas que abrieron el diálogo se cumplió con el levantamiento del estado de excepción y redujo el precio de los combustibles pero sin alcanzar el objetivo que los manifestantes establecieron en la proclama de 10 puntos que llevan adelante.

La reunión

Unos treinta representantes de distintas organizaciones, incluida la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes en la mesa de diálogo.
Desde el movimiento indígena exigen el cumplimiento de diez demandas, entre las que figuran la reducción y congelamiento de los precios de los combustibles, el control en los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que la actividad petrolera y minera no avance sobre la Amazonía.

El presidente Lasso anunciaba el domingo a la noche «He decidido reducir el precio de la gasolina extra y ecopaís en 10 centavos (de dólar) por galón y el diésel también en 10 centavos por galón» lo que llevaría los precios del diésel a 1,80 dólares y la gasolina corriente a 2,45 dólares. La Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), pide reducir las cotizaciones a 1,50 y 2,10 dólares.

«Esta decisión no es suficiente, es insensible», expresó este lunes la CONAIE

La decisión del Ejecutivo «no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias», indicó el texto que destacó que «nuestra lucha no cesa (…) y la protesta sigue vigente», informó la agencia de noticias AFP.

En lo que lleva de gobierno Guillermo Lasso, casi un año, el diésel subió un 90% (a 1,90 dólares) y la gasolina un 46% (a 2,55) en Ecuador.

Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles a precios internacionales para venderlos más barato en el mercado local, por lo que destina alrededor de 3.000 millones de dólares en subsidios, según el Gobierno.

La opción de reemplazar al presidente

Según la legislación ecuatoriana se requiere 92 de los 137 votos en el Legislativo para que se produzca la destitución. Actualmente la oposición tiene mayoría de bancas pero está fragmentada. Estiman que este martes concluirá el debate parlamentario y de allí los diputados contarán con un plazo de hasta 72 horas para votar.
De resultar afirmativa la propuesta de destitución asumiría el vice con el mandato de llamar a elecciones presidenciales y legislativas para completar el mandato hasta 2025.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades