DestacadosFederalesIndustria

Crisis en la industria textil de Tierra del Fuego: entre suspensiones y cierres

La apertura indiscriminada de importaciones propuesta por el presidente electo Javier Milei originó un reciente planteo de suspensiones laborales en el sector. Se espera el cierre de la hilandería “Teo Grande”.

El secretario General de SETIA (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines), Rodrigo Cárcamo, reveló buena parte de la trama que mantiene en vilo a miles de familias: “La situación se ha trasladado también a nuestra industria textil, la semana pasada vino gente de la empresa Textil Río Grande, a plantearnos un esquema de suspensión posterior a las vacaciones, que serían a partir de enero”.

Rodrigo Cárcamo
Rodrigo Cárcamo

Mismo modus operandi fue presentado desde la empresa Blanco Nieve. “Nos plantearon que sería un esquema de suspensión también posterior a fin de año, a partir del mes de enero”, completó.

Las razones

“Todo esto por la situación de la falta o de la no entrega de dólares, de divisas extranjeras; para poder girar al exterior y poder hacerse de materia prima. Sumado a todo esto, la incertidumbre en cuanto a las medidas que va a estar tomando el nuevo presidente, a partir del 11 de diciembre, que son tan anunciadas y que van a ser muy drásticas y duras si se cumplen”.

Sobre ese punto, el sitio Boca de Pozo consignó que Cárcamo puso el foco en la apertura total de importaciones propuesta por el futuro gobierno de La Libertad Avanza.

La apertura indiscriminada de importaciones para nuestro sector es brutal, porque todo el mundo sabe que cuando la economía sube lo primero que sube es la industria textil, pero pasa lo mismo cuando la economía se frena o se para, lo primero que también la gente deja de comprar, obviamente es la ropa. La gente se vuelca a otros artículos de primera necesidad, así que ese es el panorama que estamos teniendo”.

En esa línea, el dirigente textil recordó las gestiones con las que el sector se vio más afectado: “Lo vivimos, lo recordamos con Mauricio Macri y también lo vivimos con la presidencia de Carlos Menem, gobiernos en los cuales prácticamente desapareció la industria nacional. Y bueno, es lo que parece que va a volver a suceder con este gobierno de Milei”.

Teo Grande

Sobre la situación de la empresa Teo Grande, la cual definiría su cierre definitivo, Cárcamo brindó información oficial al respecto: “Por cuestiones internas de procesos y de una situación entre los dueños ya que fallece uno, la sociedad aparentemente o la relación comercial va a dejar de existir.

“Parece que la determinación, y es lo que esta semana estamos tratando ya de definir, es el cierre directamente de la planta”.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades